Tocopilla: Colegio Médico de Antofagasta advierte grave impacto en la salud por quema masiva de carbón en termoeléctrica

Mediante un comunicado público, el Consejo Regional Antofagasta del Colegio Médico de Chile expresó su preocupación por la intensa quema de 94.000 toneladas de carbón programada antes del cierre de las unidades de la empresa termoeléctrica Norgener de Tocopilla, fecha que se adelantó para fines de marzo.

Esta acción, según los médicos, contradice los objetivos de descarbonización y genera un riesgo adicional para la salud de los habitantes de Tocopilla, una ciudad ya declarada como zona saturada por MP10 y con índices de enfermedades más altos en comparación con áreas sin termoeléctricas a carbón en Chile.

«La situación planteada por la empresa de tener que quemar 94.000 toneladas de carbón previo al cierre el 31 de marzo de 2024, resulta del todo contradictoria con los fundamentos y objetivos perseguidos por la descarbonización y genera una situación concreta de mayor riesgo para la ciudad de Tocopilla y sus habitantes», indican.

El comunicado hace referencia a un estudio de la Universidad Católica de Chile publicado en 2019, que muestra un 22% más de riesgo de mortalidad general, un 172% más de riesgo de mortalidad por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, un 86% más de riesgo de asma y un 94% más de riesgo de enfermedades isquémicas del corazón en zonas con termoeléctricas a carbón.

En este contexto, desde el gremio médico instan a las autoridades, en particular al Coordinador Eléctrico Nacional y a la empresa responsable, a considerar estas preocupaciones y buscar alternativas que minimicen los daños a la salud humana y al medio ambiente, en coherencia con los principios que motivan la transición energética.

El comunicado fue firmado por la Dra. Pamela Schellman J., del Departamento de Medio Ambiente, y el Dr. Michel Marin E., Presidente del Colegio Médico Regional Antofagasta.

Related Post