Implementan plan de contingencia para el fin de semana largo: Casi 91 mil vehículos se movilizarán por la región

El Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con Autopistas de Antofagasta, ha puesto en marcha un nuevo plan de contingencia ante el fin de semana largo por la celebración de Semana Santa, el que estará vigente desde las 20:30 horas del 28 de marzo hasta las 22:00 horas del 1 de abril.

Según informó la seremi (s) de Obras Públicas, Soledad Santander, se espera que durante este período circulen aproximadamente 90.831 vehículos por las vías concesionadas, de los cuales 53.716 ingresarán a la ciudad y 37.115 saldrán de ella.

Comparativamente, durante la misma festividad en 2023, entre el 6 y el 10 de abril de ese año, se registraron 87.337 vehículos en circulación, lo que representa un aumento estimado del 4% respecto al año anterior.

«Debido a los planes de viaje de muchas familias hacia otras comunas y regiones, así como su regreso a Antofagasta, es crucial reforzar las medidas de seguridad en las rutas regionales. Instamos a los conductores a tomar precauciones para garantizar un viaje seguro, verificando las condiciones técnicas de sus vehículos y respetando las normas de tránsito», subrayó Santander.

Medidas de Seguridad

El plan de contingencia implica un monitoreo constante de todas las rutas interurbanas de la región, tanto las concesionadas como las administradas por Vialidad. El objetivo es garantizar un flujo vehicular adecuado ante cualquier eventualidad que pueda afectar la circulación.

Autopistas de Antofagasta dispondrá de patrullajes preventivos en las rutas con vehículos de rescate y ambulancias cerca de las áreas de peajes (aeropuerto, Mejillones y Ruta 5) en turnos matutinos y vespertinos. También se realizarán patrullajes móviles en la Ruta 1 y la Ruta 5.

Es importante destacar que los conductores cuentan con postes SOS cada 2.5 km y 3 km en la Ruta 1 y Ruta 5, respectivamente, para situaciones de emergencia, así como servicios de grúa para el retiro de vehículos averiados en la vía.

Se hace un llamado a la precaución en el sector Mantos Blancos, kilómetro 1.407 de la Ruta 5, donde aún se están realizando estudios y reparaciones.

Rutas Restringidas

Se recuerda a los usuarios que, según la Resolución 1.165 y 1.198 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, está prohibido el ingreso a la ciudad de Antofagasta por la Ruta 26 para todo tipo de vehículos, excepto los livianos en horarios establecidos de lunes a domingo, entre las 07:00 y las 10:00 horas y entre las 17:00 y las 20:00 horas. Se ofrecen como alternativas de acceso la Ruta B-400 por el norte y la Ruta 28 por el sur.

Trabajos en Ruta 1

Finalmente, se informa que continúan los trabajos en la Ruta 1, al norte de Tocopilla, ejecutados por la Dirección Regional de Vialidad del MOP. Aunque ya no habrá cortes totales, los trabajos seguirán con tránsito alternado controlado por señaleros. Se solicita la paciencia y el respeto a los controles de tránsito.

Comunicación

Para facilitar la comunicación entre conductores y la Sociedad Concesionaria, Autopistas de Antofagasta brindará información actualizada a través de su cuenta oficial en redes sociales (@autopistaAntofa), paneles de mensajes variables en las rutas y su sitio web www.autopistasdeantofagasta.cl, donde los usuarios pueden presentar reclamos, consultas, sugerencias y agradecimientos.

Related Post