Las promesas incumplidas del alcalde y el MOP ante accidentes de camiones en avenida Salvador Allende

¿Por qué siguen ocurriendo graves accidentes en la avenida Salvador Allende de Antofagasta, sin que hasta la fecha exista una solución a esta problemática?

Esta es la pregunta que se hacen las y los antofagastinos, tras un nuevo accidente ocurrido este lunes en la zona conocida como la avenida de la muerte. Y es que la ruta ya ha cobrado decenas de vidas en los últimos años, a pesar de una resolución que prohíbe el paso de camiones desde la carretera hacia la ciudad.

¿Y qué ha pasado con las promesas de las autoridades para enfrentar esta situación?

Solo si nos remitimos al actual periodo, tanto el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, como el Seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, han propuesto proyectos e iniciativas con el objetivo de hacer frente a estas incidencias. Sin embargo, ambos se han enfrascado en peleas y discusiones por la prensa, sin que hasta la fecha se concreten las medidas anunciadas.

Alcalde

En el caso del alcalde Jonathan Velásquez, a mediados de 2021 afirmó que -a pesar de que no le correspondía- «pero esta es la casa de todos los antofagastinos y antofagastinas y yo me tengo que hacer cargo de la avenida Salvador Allende».

En ese sentido, anunció la pronta instalación de una garita para impedir el ingreso de camiones con un peso superior a los 3.500 kg y una barrera de detención con demarcación y señalética, además de tachones viales, defensas camineras (vallas Conaset) y la demarcación de cruces. También prometió la instalación de un pórtico de control de peso, defensas camineras (atenuadores de impacto), reductores de velocidad de sección transversal trapezoidal y la modificación de cinco semáforos. 

Sin embargo, a dos años y seis meses de ese anuncio, hasta el momento no se han implementados dichas medidas. El edil culpa al MOP de no autorizar estas propuestas. Sin embargo, desde el Ministerio de Obras Públicas han desmentido al jefe comunal en numerosas oportunidades. La última de ellas fue en octubre de 2023, tras el fatal accidente que le costó la vida a un adulto mayor.

MOP

«Es importante informar que el listado de acciones que (el alcalde) ofreció el 2021 fueron analizadas por los equipos técnicos de la época. Pese a que entendemos la intención de querer ser parte de la solución, estas medidas no cumplían con los estándares requeridos en el Manual de Carreteras, por lo que la puesta en marcha de estas podrían haber propiciado mayor gravedad a los accidentes o generar otras tragedias viales. Además, el municipio tampoco coordinó con concesiones la aplicación de estas medidas, algo esencial debido a los sectores que se buscaba intervenir», indicó en su oportunidad el Seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios.

«Independiente de aquello, como MOP dejamos las puertas abiertas para trabajar en conjunto, y así lo manifestamos, junto a nuestros argumentos detallados, al municipio, esto a través de oficios preparados por Vialidad y por Concesiones a la municipalidad, sin embargo no hubo mayor respuesta por parte de ellos», agregó.

Desde el MOP también han anunciado un proyecto que contempla un punto de control fijo en la Ruta 26, a través de la Dirección General de Concesiones. Sin embargo, hasta la fecha no hay novedades al respecto, aún cuando la normativa considera que son ellos los responsables de esta ruta.

Mientras las autoridades se dedican a culparse mutuamente a través de los medios de comunicación, los accidentes siguen ocurriendo en la avenida Salvador Allende, con muertes, heridos y daños de distinta consideración. ¿Qué más tiene que ocurrir para que se actúe?

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