Fundación Teatro Basca realiza talleres artísticos en Centro Penitenciario Nudo Uribe de Antofagasta

Por Redacción Feb 19, 2024

Gracias a la adjudicación del FNDR 8% de la Línea Social e Inclusión 2023, en la categoría de apoyo a grupos vulnerables, la Fundación Teatro Basca se encuentra ejecutando, desde noviembre del año pasado, el proyecto “Autoría artística: Creaciones para la Reinserción” en el Centro Penitenciario Nudo Uribe (CCP).

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería de Chile, tiene como objetivo brindar a los internos un proceso de aprendizaje formativo en el área artístico cultural, a través de la creación de una obra autoral en las áreas de teatro, cine y pintura, logrando trabajar con 25 internos de diferentes módulos del recinto penitenciario.

Respecto a la beneficios que trae la implementación de talleres culturales en los recintos penitenciarios, Constanza Bustos, directora de la Fundación Teatro Basca, tallerista y dramaturga, afirma que “los talleres artísticos culturales dentro de las prisiones se vuelven muy importantes porque amplían la posibilidades de reinserción desde un lugar diferente a lo que lo hace el sistema penitenciario”.

“No creemos que los presos y las presas de Chile estén solamente relegadas a un oficio, también existen personas con una gran aptitud a la cultura, con una gran inteligencia, que se puede seguir desarrollando para generar cambios más reales. Es un poco agresivo pensar que los presos solamente están destinados a generar oficios, también están destinados a cambiar de vida y ser un aporte a la sociedad, y eso se puede trabajar desde la prisión, en grupo, a partir de estos talleres que invitan al interno a pensar, a dialogar, a reconceptualizar cosas, que no es lo mismo que solo generar un oficio”, agregó.

Los talleres son realizados por artistas de la región y se ejecutarán hasta marzo del presente año culminando con el estreno de una obra de teatro, dónde se reúnen las ideas autorales de los internos -bajo la dramaturgia de Constanza Bustos- que será presentada en la ciudad de Antofagasta; una exposición pictórica, dónde destaca el retrato, los objetos y lugares preciados y soñados; y un ciclo de cortometrajes de cine documental y ficción realizados por los beneficiarios. Además, se realizará una presentación en el interior del centro penitenciario con la asistencia de otros internos del recinto penal.

Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R 8%, Social e Inclusión, por un monto de $27.571.033, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2023.

La Fundación

La Fundación Teatro Basca lleva 10 años de trabajo educativo dentro de los centros penales del país, investigando métodos de búsqueda para la formación artística en contexto de encierro y creando alianzas para que el trabajo de los artistas privados de libertad, tengan posibilidades de realización similares a las del artista en nuestra región.

Todo esto, bajo la convicción de que el derecho a la cultura de todo ciudadano radica en trabajar por la defensa conjunta de la dignidad de las personas. Es así como el trabajo inclusivo de la Fundación, además de proponer disminuir el fenómeno de des-culturización provocado por el sistema carcelario (pérdida de la autonomía), promueve la formación educativa y cultural como oficio y oportunidad laboral, a modo de ampliar las oportunidades sociales y laborales de los beneficiarios, aportando, además, a diversificar la demanda de actividades dentro de las prisiones, que contribuyan a habilidades que no necesariamente tengan que ver con una labor operaria (carpintería, electrónica, etc.).

En los últimos años, la Fundación Teatro Basca ha realizado proyectos de teatro en el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta y en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado para adolescentes y, desde 2023, se incorporan las áreas de artes plásticas y cine.

Related Post