Senador Velásquez y movilización en Salar de Atacama: «Tiene que ver con el eterno olvido de los gobiernos»

El Senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), manifestó su respaldo a las comunidades atacameñas que iniciaron movilizaciones en el Salar de Atacama, expresando que refleja el dolor de los habitantes de la provincia de El Loa por extraerse riqueza sin planes de desarrollo para el territorio.

El legislador afirmó que «respaldamos plenamente este descontento de las comunidades atacameñas andinas, porque representan en gran medida ‘el dolor’ que tenemos quienes vivimos en la provincia de El Loa».

«En comunas como Calama, capital de la provincia de El Loa, en San Pedro Atacama y otras localidades aledañas, familias, ciudadanos chilenos, nos damos cuenta que los gobiernos de turno sólo se acuerdan de nosotros cuando hay planes respecto a Codelco y sus tres divisiones que están cercanas a Calama y hoy día cuando surge este eventual acuerdo de Codelco-SQM», agregó.

Velásquez también destacó que «la provincia de El Loa contienen cobre y litio, elementos estratégicos para Chile y el planeta, que están en esta provincia, pero el gobierno no llega con los planes de desarrollo que se le han pedido».

En opinión del legislador, la provincia y la zona necesita de atención para hablar de un desarrollo integral desde la mirada educacional, relevando iniciativas anheladas históricamente como una universidad para Calama o un centro de formación técnica en Tocopilla.

Por otro lado, advirtió que la conectividad al interior de la provincia es paupérrima. «Entre Calama y San Pedro de Atacama, que va a ser la columna vertebral de esta llamada política nacional del litio, en términos de conectividad, tiene una carretera subestándar. ¿Qué decir entre Calama y la provincia de Tocopilla? Otra carretera subestándar. Y la mejora que anuncian desde el ministerio respectivo es ensanchar la berma, cuando en este territorio económico y estratégico lo que se necesita son autopistas. Es decir, no hay mirada, ni siquiera en términos de conectividad, de mejora para nuestra provincia», indicó

Velásquez reflexionó que «ni hablar de la falta de médicos y especialistas, espacios culturales, deportivos, recreativos apropiados para esta zona. Es decir, la molestia de las comunidades andinas tiene igual relación con el olvido del desarrollo respecto a esta provincia».

«Entonces, los hijos de los hijos de los hijos, tienen que salir a estudiar lejos, fuera de estas comunas, con un desarraigo total de sus comunidades locales. Hay un análisis que hemos hecho llegar a distintos ministerios, al equipo político del gobierno central, pero todavía no hemos recibido respuesta», concluyó el calameño.

Related Post