Senador Velásquez respalda al Colegio Médico y pide declarar Emergencia Sanitaria Oncológica

Por Redacción Ene 23, 2024

Según las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, en la región la tasa de mortalidad supera con creces el promedio nacional por tumores y por tumores malignos para el período 2009-2020, alcanzando cifras de 148,9 y 135,0 por cada 100.000 habitantes.

El Senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), ofició este lunes al Ministerio de Salud, tras revelarse los altos índices de cáncer en nuestra zona, respaldando al Colegio Médico que pidió declarar Estado de Emergencia Sanitaria Oncológica y solicitando que se adopten medidas urgentes para abordar esta grave situación.

“Necesitamos que el Ministerio de Salud, en coordinación con otros ministerios, aborden con urgencia esta grave situación que vivimos en la Región de Antofagasta, una región que hoy podemos decir sufre el cáncer. Los habitantes sufrimos todas las externalidades negativas de la industria y uno de esos márgenes es el cáncer”, sostuvo el legislador.

Agregó que “el Gobierno debe destinar recursos urgentes para poner freno al aumento del cáncer y para mejorar el acceso a la salud de las familias de la región, particularmente a especialistas y también mejorar la infraestructura de salud oncológica, es decir, abordar tanto lo preventivo como lo paleativo de esta horrible enfermedad”.

“Creemos que debemos considerar todas las medidas necesarias, incluyendo un estado de emergencia que permita al Ejecutivo actuar con mayor celeridad, eficiencia y ser más eficaz”, concluyó Velásquez.

Related Post