La directiva del Sindicato de Trabajadores de Minera Spence, solicitó el pronunciamiento del Servicio Electoral (SERVEL), en torno a la «pertinencia y legalidad del actuar de parte de nuestro empleador MINERA SPENCE S.A» (BHP), según indica la misiva presentada por el gremio. Lo anterior, luego que la empresa no les permitiera excusarse presencialmente ante Carabineros por encontrarse a más de 200 kilómetros de sus locales de votación.
La solicitud, dirigida al Director Regional de Antofagasta del Servel, indica además que «por medio de la presente, conforme a las facultades que nos confiere el artículo 220 del Código del Trabajo y en representación de nuestros socios y socias, venimos a solicitar pronunciamiento de la institución a su cargo en la región de Antofagasta, respecto del pasado proceso eleccionario sobre el Plebiscito Nacional Constitucional del 17 de diciembre de 2023».
«Nuestro empleador en las elecciones del 17 de diciembre y también en las anteriores, del 7 de mayo del año en curso, definió que aquellos trabajadores que encontrándose en su turno laboral los días de las votaciones y cuyos lugares de votaciones se encontraban a más de 200 kilómetros de la faena laboral, no serían trasladados a las comunas cercanas a la faena para justificar el no cumplir con la obligación de votar, sino que en el caso que fueren citados por el Juzgado de Policía Local pertinente, el empleador les proporcionaría un certificado que acredita que el día de las votaciones se encontraba laborando. Lo anterior a modo de justificativo por no haber sufragado», señalaron desde el Sindicato Spence.
Frente a este planteamiento, la dirigencia sindical de los trabajadores de Minera Spence expresó que «dicha decisión unilateral contraviene la normativa que señala que las excusas por no sufragar por encontrase alejados del lugar de votación en más de 200 kilómetros deben realizarse presencialmente ante Carabineros de Chile».
«Esta situación afectó a socios de nuestro sindicato que no votaron en las elecciones del 7 de mayo del año en curso, que fueron citados por el Juzgado correspondiente y en algunos casos no se les aceptó el certificado que emite la empresa como justificación suficiente, siendo multados. Lo anterior se planteó con antelación a nuestro empleador para que no volviera a acontecer en las elecciones del 17 de diciembre pasado, pero la empresa optó por el mismo mecanismo», explicaron.
Ante estos hechos, el Sindicato Spence solicitó que el SERVEL «como instancia a cargo de los procesos electorales en nuestro país, nos señale la pertinencia de la decisión de la empresa Minera Spence de no facilitar el traslado y/o facilidades para realizar la justificación ante Carabineros de quienes no pueden sufragar por encontrarse a más de 200 kilómetros de su local de votación».