De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de SENAPRED Antofagasta, alrededor de 66.000 clientes se mantienen afectados por un corte en el servicio de suministro de agua potable, desde el domingo 3 de diciembre, producto de una falla en la energía eléctrica que afecta la producción e impulsión del suministro para la población, que se realiza desde la Planta Desaladora Norte.
En función de lo anterior, se hace necesario el despliegue de recursos adicionales para dar respuesta a este evento, por lo cual la Dirección Regional del SENAPRED Antofagasta, declara Emergencia para la comuna de Antofagasta por alteración del suministro de agua potable, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Con la declaración de la Emergencia se movilizarán escalonadamente los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por el SINAPRED. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
Cabe señalar que la comuna de Antofagasta mantiene Alerta Amarilla por alteración del suministro de agua potable, vigente desde el 5 de diciembre y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Dada la complejidad de este evento, el día 4 de diciembre fue convocada una primera mesa técnica para conocer los principales alcances de esta emergencia, tiempos de reparación, puesta en servicio de la planta y gestiones de la empresa sanitaria; y del mismo modo determinar los cursos de acción multisectoriales para dar pronta solución y evitar una mayor afectación a las personas.
Respecto a la reparación de la línea eléctrica afectada por los trabajos de una maquinaria en el sector, la empresa ENGIE se encuentra coordinando el apoyo de la empresa CGE, especialistas de otras regiones, herramientas e insumos necesarios para ejecutar las acciones de reparación en los tiempos óptimos y restablecer el servicio eléctrico a la brevedad.
Cabe señalar, que la empresa Aguas Antofagasta mantiene los puntos de abastecimiento alternativo para garantizar el suministro del servicio en la comuna. Asimismo, permanece la suspensión de clases en todos los niveles educacionales, como la restricción de actividades recreacionales y masivas.