Ricardo Díaz Gobernador

Fiscalía regional inició investigación ante eventuales delitos por corte prolongado de agua en Antofagasta

La fiscalía regional de Antofagasta inició una investigación para indagar eventuales delitos con motivo del prolongado corte de agua que afecta a gran parte de la capital regional.

Así lo confirmó el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, quien anunció el inicio de estas indagatorias, en virtud de las facultades con que cuenta el Ministerio Público, con el objetivo de dilucidar las distintas versiones de lo ocurrido con la falla eléctrica en la planta desaladora.

«Por la gran afectación que ha producido esta situación y, por cierto, la gran conmoción en la ciudad, el Ministerio Público, en uso de sus facultades, ha decidido iniciar una investigación con el objetivo de indagar la existencia y eventualmente la ocurrencia de algún hecho tipificado como delito», indicó Castro Bekios.

«Esta decisión se ha tomado el día de hoy y va a estar a cargo el fiscal jefe de Antofagasta. Ya se han hecho las coordinaciones durante esta misma mañana con la Brigada de Delitos Ambientales de la Policía de Investigaciones de Chile, con el objeto de que empiece a realizar de inmediato las primeras indagaciones para esclarecer los hechos», agregó.

Castro Bekios precisó que como fiscalía no han querido señalar un tipo penal preciso y que «justamente el objetivo que tiene la apertura de esta investigación es acreditar si los hechos que han ocurrido, dadas las múltiples versiones que hemos escuchado y que todo el mundo ha tomado conocimiento, efectivamente pueden encuadrarse en alguna figura penal. Y en ese momento recién vamos a tomar una postura sobre algún delito puntual».

«Uno podría pensar en más de alguna figura penal. Hay figuras penales nuevas en materia de delito ambiental que se establecieron aproximadamente en el mes de agosto de este año. Pero no hemos querido cerrarnos a algún tipo penal específico, para justamente indagar los hechos con la mayor prontitud y establecer los hechos ocurridos», añadió.

«El día de hoy pareciera que no hay claridad respecto de lo que efectivamente pasó. Y la misión que tiene el Ministerio Público es que ante un hecho que pudiese eventualmente constituir delito, la primera obligación que tenemos es indagar esos hechos. Y en caso de que lleguen a ser constitutivos de delito, seguir los cursos correspondientes», concluyó.

Related Post