Senador Velásquez destaca celeridad en «caso convenios» y pide actuar pronto en caso que involucra al ex alcalde de Calama

El Senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), celebró la celeridad con que ha actuado la Fiscalía en el marco del «caso convenios» y pidió la misma agilidad para los casos que involucran al ex alcalde de Calama, Daniel Agusto y Luis Hermosilla en el SII y CMF.

Cabe recordar que en 2018, bajo la administración del entonces alcalde Daniel Agusto (RN) y quién más tarde fuera Delegado Presidencial de Sebastián Piñera, la Corporación Municipal de Calama adquirió un inmueble en sobreprecio, por 190 millones de pesos. La propiedad se habría comprado para la instalación de una supuesta clínica dental, idea que no contaba con un proyecto financiado ni autorizado, descubriéndose más tarde que el inmueble era de la familia de Agusto, quien en su calidad de alcalde era Presidente de la citada corporación.

En cuanto a Luis Hermosilla, se trata de una filtración de un audio que remece gravemente al Servicio de Impuestos Internos y a la Comisión para el Mercado Financiero.

El legislador señaló al respecto que le parece muy bien «la celeridad del Ministerio Público en el ‘caso convenios’, porque la demora y lentitud de las investigaciones también son señal de impunidad».

Agregó que «también nos gustaría que este esmero y celeridad sea una doctrina permanente de la Fiscalía, especialmente cuando se trate de delitos de corrupción, pues la otrora actitud del Ministerio Público en tiempos de Abbott, con un servilismo de tapar casos, en gran medida ha sido la razón de la degradación e instalación del ambiente de desconfianza en la comunidad nacional».

«Ojalá que esta nueva doctrina del Ministerio Público la observemos también en el caso Hermosilla en Santiago y el caso Agusto en Calama, en que por cerca de 4 años no se ha formalizado al ex alcalde, porque no podemos solo depender del estilo diligente de un fiscal o de lo mediático del caso para que avancen determinadas investigaciones», concluyó el calameño.

Related Post