La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 51 empresarios a nivel nacional por delitos de fraudes tributarios, por un monto que superaría los 240 mil millones de pesos y que también involucraría cerca de 100 mil facturas ideológicamente falsas emitidas por más de 100 empresas.
Se trata de una extensa investigación conjunta entre el Ministerio Público y de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI.
En la denominada Operación Tributos, se allanaron 83 domicilios, incluyendo la región de Antofagasta, además de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.
Según los antecedentes, este procedimiento logró desbaratar una organización criminal compuesta por 7 clanes que operaban a lo largo del país, quienes estarían siendo investigados por los delitos de asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos.
A diferencia del caso convenios que ha tenido un amplio despliegue mediático por parte de la PDI y la fiscalía, la detención de los empresarios en este megafraude ha sido manejada con un bajo perfil. Incluso, en algunas imágenes de las detenciones se tapó el rostro de las personas aprehendidas.