51 empresarios detenidos por megafraude tributario en Chile: También hubo allanamientos en Antofagasta

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 51 empresarios a nivel nacional por delitos de fraudes tributarios, por un monto que superaría los 240 mil millones de pesos y que también involucraría cerca de 100 mil facturas ideológicamente falsas emitidas por más de 100 empresas.

Se trata de una extensa investigación conjunta entre el Ministerio Público y de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI.

En la denominada Operación Tributos, se allanaron 83 domicilios, incluyendo la región de Antofagasta, además de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.

Según los antecedentes, este procedimiento logró desbaratar una organización criminal compuesta por 7 clanes que operaban a lo largo del país, quienes estarían siendo investigados por los delitos de asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos.

A diferencia del caso convenios que ha tenido un amplio despliegue mediático por parte de la PDI y la fiscalía, la detención de los empresarios en este megafraude ha sido manejada con un bajo perfil. Incluso, en algunas imágenes de las detenciones se tapó el rostro de las personas aprehendidas.

Related Post