Los trabajadores y trabajadoras pertenecientes al Sindicato del Colegio San Agustín de Antofagasta, iniciaron una huelga legal este lunes 20 de noviembre a las 07:00 horas, en el marco del proceso de negociación colectiva.
Según explicaron desde la organización, el 9 de noviembre se rechazó la última oferta del empleador y los dueños del Colegio San Agustín solicitaron la mediación obligatoria a la Inspección del Trabajo, la que partió el 13 de noviembre.
Sin embargo, tras 5 días, donde se sostuvieron 4 reuniones, el establecimiento educativo mantuvo la misma postura de la última oferta rechazada.
«El Colegio San Agustín agregó 4 beneficios que reciben en la actualidad los trabajadores y que no fueron incorporados a la última oferta. No obstante, no accede a ningún nuevo beneficio o incremento», indica el Sindicato en un comunicado.
En el mismo documento, los trabajadores y trabajadoras detallan las demandas que motivan el inicio de la huelga, luego de 50 días en que el empleador no ha accedido a ninguna de sus peticiones:
«Las principales demandas son mejoras en el Bono Profesor Jefe(a), en el sueldo base de los no docentes, en las asignaciones de locomoción, en el bono a las asistentes de párvulo de pre-kínder, mejorar el bono que se le paga a las auxiliares que trabajan en el verano, permiso administrativo, pago de un bono de reemplazo, gestión de horas lectivas para resguardar el trabajo docente, entre otros aspectos básicos», explican.
«Lamentamos el efecto que la huelga tendrá en los alumnos y alumnas y sus apoderados. Llevamos 24 años en este Colegio y la excelencia del establecimiento se alcanzó gracias al esfuerzo de quienes laboramos en él. Pero dicho esfuerzo, lejos de ser reconocido, es contemplado con desdén por parte de esta nueva administración», concluyen.