Este jueves 2 de noviembre, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens y el Seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, oficializarán la instalación de sensores de monitoreo ambiental en los sectores aledaños al ex vertedero La Chimba de Antofagasta.
Los aparatos que medirán las emisiones serán ubicados en los conjuntos habitacionales cercanos al ex basural, en calle Los Poetas.
Según informó la Seremi de Medio Ambiente, se trata de equipos que medirán tanto el material particulado respirable (MP10), como el material particulado fino (MP2,5), lo que permitirá hacer un diagnostico sobre la exposición de la comunidad ante las constantes quemas ilegales en la zona.
Cabe recordar que un reciente fallo de la Corte Suprema obligó al alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, a tomar acciones urgentes para enfrentar la problemática, luego de la presentación de un recurso de protección por parte de un grupo de vecinos.
Entre las medidas ordenadas por la justicia se encuentra la construcción de un cierre perimetral en el ex vertedero, la disposición de guardias y vigilancia en el recinto, además de un Plan de Remediación.
Sin embargo, los vecinos y vecinas del sector siguen expuestos a constantes episodios de quemas ilegales que afectan gravemente su calidad de vida.