Delegada Presidencial responde al alcalde de Antofagasta y aclara responsabilidades sobre ex vertedero La Chimba

Por Redacción Nov 23, 2023

La Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, se refirió a las declaraciones del alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, respecto a las responsabilidades de las autoridades en relación a las quemas ilegales en el sector del ex vertedero La Chimba y que afectan la salud de las personas que viven en los alrededores.

En su declaración, la autoridad respondió al jefe comunal, quien nuevamente buscó eludir su responsabilidad sobre estos hechos. Behrens aclaró que el traspaso de los terrenos en concesión a la Municipalidad de Antofagasta cuenta con un fundamento jurídico que aborda las responsabilidades de las autoridades a partir de sus competencias. Además, cuenta con una resolución exenta y su complemento emanada del Ministerio de Bienes Nacionales que especifica la naturaleza de la concesión.

“Tenemos que ser muy precisos y muy claros en cuanto a que las responsabilidades de las autoridades tienen que ver con las competencias legales en el actuar. Aquí en mis manos tengo dos resoluciones de Bienes Nacionales, la primera la E-43485 que otorga la concesión del terreno del ex vertedero y de su entorno. Y la resolución complementaria exenta 1127, ambas del año 2021, que establece la obligatoriedad del municipio de Antofagasta para hacerse cargo del vertedero, no solo en cuanto a la limpieza, sino también la remediación y el saneamiento del terreno y su entorno. Y hacerse responsable además de todos los daños que se produzcan dentro del perímetro concesionado, donde además se otorga esta concesión por 5 años para estos efectos”, afirmó la Delegada Presidencial.

La representante agregó que en el entendido de que la situación que afecta a los vecinos del sector vulnera sus derechos y su calidad de vida es que se han puesto a disposición del municipio para la limpieza del sector, ejecutando recursos del Gobierno Regional, lo que permitió remover casi 16 mil toneladas de basura y escombros, en espera de las obras que está desarrollando la autoridad comunal.

En cuanto a los incendios o quemas ilegales, informó que también han concurrido en apoyo de los vecinos, gestionando recursos propios y privados para enfrentar la situación.

“Nosotros como Delegación Presidencial hemos estado constantemente apoyando esa labor que está realizando y que tiene la obligación de hacer el municipio de Antofagasta. Por otra parte, no tenemos que olvidar que los incendios y quemas se tratan de emergencias de carácter comunal. Las emergencias tienen que ser abordadas por el COGRID Comunal, que lo encabeza el alcalde respectivo, en este caso el alcalde de Antofagasta. Y la Delegación Presidencial encabeza, coordina y toma las acciones necesarias en las emergencias regionales, es decir, cuando afectan a toda la región”, aclaró.

Finalmente, Karen Behrens reiteró que el gobierno -más allá de la polémica- lo que busca es velar por la seguridad y el bienestar de las familias que viven en el sector, con quienes mantiene una permanente coordinación en todo lo que se requiere para resguardar la seguridad y su calidad de vida.

“Nuestro deseo siempre es colaborar y aunar esfuerzos por el bien de los vecinos y vecinas de este sector, que aspiramos sea un eje urbano importante en nuestra ciudad”, puntualizó.

Related Post