Coordinadora nacional No Más AFP llama a votar «En contra» de la propuesta constitucional

Por Redacción Nov 27, 2023

Mediante un comunicado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores/as NO+AFP ratificó su postura «En contra» de la propuesta de nueva Constitución que será plebiscitada el 17 de diciembre.

Desde la organización indicaron que el texto constitucional que se propone es «más de lo mismo» y que es «pero que la actual Constitución».

En opinión de la agrupación, la propuesta «pretende legitimar el estado neoliberal, incorporando al texto la subsidiariedad (cuestión que ni Pinochet ni Jaime Guzmán se atrevieron a hacer), para seguir favoreciendo la iniciativa privada en todos los ámbitos, relegando al estado a un rol secundario como ha sucedido desde la
dictadura».

A continuación la declaración completa:

«La Coordinadora Nacional de Trabajadores/as NO+AFP en reunión de su Consejo Nacional acuerda y llama a votar En Contra, en el plebiscito del próximo 17 de diciembre.

Esta decisión se fundamenta en las siguientes principales razones:

1.- La Propuesta de Nueva Constitución que se pretende aprobar es más de lo mismo, carece de legitimidad jurídica y democrática desde su origen. La clase política, el poder constituido no respetó lo establecido en el plebiscito de entrada, donde el pueblo votó que quería nueva constitución y con un 79 % dijo que esta debía ser redactada por una Convención Constitucional y no una mixta como terminó siendo en los hechos en el actual proceso constitucional.

2.- Esta propuesta es peor que la actual constitución. Pretende legitimar el estado neoliberal incorporando al texto la subsidiariedad (cuestión que ni Pinochet ni Jaime Guzmán se atrevieron a hacer), para seguir favoreciendo la iniciativa privada en todos los ámbitos, relegando al estado a un rol secundario como ha sucedido desde la
dictadura.

3.- Es una propuesta conservadora, no es representativa de toda la sociedad y todos los sectores, es la propuesta de la elite, de la derecha política y económica, que han cerrado filas para mantener su poder, sus intereses, sus negocios y seguir abusando como lo han hecho por décadas. Más que un texto constitucional es el programa de gobierno de Republicanos y toda la derecha. Como dijo el propio JA Kast: permitirá a republicanos “entrar por un camino pavimentado” al gobierno en 2 años más.

3.- El estado social y democrático de derecho en este texto es letra muerta. Este concepto que adquirió legitimidad a partir de las grandes movilizaciones del 2019, se incorpora pero carece de fuerza y efectividad al no proveerse los medios y los recursos para su implementación.

4.- Esta propuesta es un retroceso en derechos sociales fundamentales. Estos seguirán siendo el gran negocio privado de los grandes grupos económicos y financieros, los cuales continuarán lucrando y abusando, con la seguridad social y las pensiones, con la salud, al constitucionalizar las AFP y las Isapres. Lo mismo sucede con la educación privada y con la vivienda.

Es un retroceso en derechos de los trabajadores. Se coarta y limita el derecho a la negociación colectiva y a la huelga, los cuales solo podrán ser ejercidos por los trabajadores sindicalizados, que son apenas el 9 % en el país.

5.- Esta propuesta de la derecha constitucionaliza el negocio de las AFP impuesto en dictadura. Como lo señaló su creador José Piñera: “Los principios esenciales del sistema de capitalización ingresan ahora a la constitución”. Es decir, se mantiene el abuso de un sistema que entrega pensiones miserables y que se creó, para con el ahorro de los trabajadores, favorecer el desarrollo del mercado de capitales en beneficio de los dueños de AFP, compañías de seguros y grupos económicos y financieros.

6.- La propuesta de texto no garantiza el derecho a la seguridad social. Solo garantiza “el acceso a prestaciones, las que se otorgarán a través de instituciones públicas y privadas”. Al igual que en la actual constitución, al incorporan el concepto de “privadas” arrebata al estado su responsabilidad y seguirá permitiendo y facilitando el negocio de las AFP. Establece leyes de cuórum calificado para impedir cualquier cambio que se quiera hacer en beneficio de los y las trabajadores/as.

7.- Finalmente al llamar a votar en contra no significa avalar la actual constitución creada en dictadura. No bajaremos los brazos hasta terminar con ella, con las AFP y conseguir pensiones dignas y un nuevo sistema de seguridad social.

El pueblo deberá recuperar su capacidad organizativa, su unidad y transformar la rabia y el descontento en movilización social, para en un nuevo tiempo retomar el camino de un verdadero proceso constituyente que haga efectiva la demanda de Asamblea Constituyente y Nueva Constitución, que consagre los derechos sociales, políticos y económicos de toda la sociedad.

Todos y todas a votar EN CONTRA.

Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP

Santiago. 25 de noviembre 2023″.

Related Post