Finalmente, como era de esperarse, la derecha impuso su mayoría en el Consejo Constitucional y «pasó máquina» este lunes 30 de octubre, aprobando la redacción definitiva de la nueva propuesta de Constitución que será sometida a plebiscito el próximo 17 de diciembre.
De esta manera, el texto obtuvo 33 votos a favor del Partido Republicano -que lideró el órgano- y de Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli), mientras que la centro izquierda votó en contra a través de sus 17 representantes.
Cabe recordar que según palabras de Luis Silva, jefe de bancada de los consejeros republicanos, la propuesta «acomoda más desde la centroderecha a la derecha».
Ante esta situación, diversos sectores políticos y sociales han criticado duramente el texto constitucional, acusando que el resultado es “peor que la actual Constitución del 80” y que su aprobación significaría un retroceso en los derechos sociales.
Entre otros puntos polémicos, existe una norma que permitiría liberar a la mayoría de los presos por crímenes de lesa humanidad y violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura, quienes se encuentran recluidos en Punta Peuco.
También se pone en riesgo la ley de aborto en tres causales, como han advertido numerosas organizaciones de mujeres.
A continuación puedes descargar la propuesta:
PROPUESTA NUEVA CONSTITUCIÓN 2023