La Seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, desmintió los dichos del alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, quien responsabilizó al gobierno por futuras quemas en el ex vertedero La Chimba.
El jefe comunal anunció recientemente, a través de sus redes sociales, que se está avanzando en el cierre perimetral del recinto y que se dispondrán guardias en el lugar, tras un fallo de la Corte Suprema que ordenó tomar estas medidas. Luego agregó que si se producen nuevos incendios en el sector, la responsabilidad correspondería al gobierno, pues los terrenos pertenecerían a Bienes Nacionales.
Sin embargo, esta información fue desmentida por la Seremi Angelique Araya, quien aclaró que si bien los terrenos del ex vertedero y sus alrededores son de propiedad fiscal, estos «fueron entregados mediante la Resolución Exenta Nº E-43485 de fecha 13 de septiembre de 2021, y bajo la modalidad de Concesión de Uso Gratuito, al municipio de Antofagasta hasta el año 2026. Por tanto, la Municipalidad de Antofagasta tiene actualmente a su cargo la administración del recinto».
La Seremi, en declaraciones recogidas por Diario Antofagasta, también recordó que como autoridades han trabajado de manera coordinada con la Delegación Presidencial Regional, el Gobierno Regional y otras entidades. Finalmente, invitó al alcalde Jonathan Velásquez a sumarse a estos esfuerzos y trabajar en conjunto para ser parte de la solución a la problemática del ex vertedero La Chimba.