El miércoles 30 de agosto, los trabajadores y trabajadoras del programa CREO Antofagasta, muchos de ellos con varios años de trayectoria en el plan, fueron notificados de manera repentina de sus despidos y del fin de las operaciones de la entidad.
CREO Antofagasta era administrado por Fundación Chile e impulsaba una serie de iniciativas en la capital regional, en conjunto con otras instituciones públicas y privadas, entre ellas el Plan Unidos por Bonilla.
Desde Minera Escondida (BHP), impulsora de Creo Antofagasta, confirmaron que Fundación Chile (FCh) dejará de ser el ente administrador del programa. Sin embargo, desde la compañía han sido ambiguos a la hora de explicar este repentino escenario y se han limitado a señalar que esto se debe a «una nueva estrategia del programa y una redefinición de las prioridades de dicha entidad».
«Nuestra compañía agradece la labor de FCh, que por más de ocho años nos ha acompañado en el sueño de trabajar por una mejor ciudad. Esta decisión abre un nuevo ciclo en el CREO, buscando un modelo de gestión acorde a una renovada propuesta de valor, con mayor presencia local, que potencie sinergias con diversos actores públicos y privados del territorio», indicaron desde Escondida.
«Esta decisión implicará que Fundación Chile concluirá su vínculo laboral con un grupo de trabajadores abocados a la operación del CREO. Esta acción ha sido cuidadosamente revisada y se ha determinado, con la debida antelación, una apropiada gestión del cambio, con foco en las personas. Para ello, Fundación Chile en su condición de empleador preparó un conjunto de beneficios e incentivos para el correcto egreso de sus colaboradores», agregaron.
A pesar de las palabras de buena crianza de la minera, según pudo conocer Regionalista.cl, los despidos fueron repentinos y nada «cuidadosos», causando gran preocupación entre los numerosos profesionales que han perdido sus fuentes laborales.
Por otra parte, en relación a las iniciativas que llevaba adelante la entidad, desde Escondida indicaron que «la empresa está analizando alternativas sostenibles para mantener los proyectos bajo ejecución del CREO. Este proceso aún está en curso y su resultado se anunciará prontamente».