Ex seremi de Justicia y DDHH de Piñera en nuestra región es hijo de uno de los militares condenados por asesinato de Víctor Jara

El diario El Ciudadano reveló que Juan Renán Jara Quintana, uno de los siete militares en retiro condenado por la Corte Suprema por el asesinato de Víctor Jara Martínez, es padre de Juan Enrique Jara, quien se desempeñó como Seremi de Justicia y Derechos Humanos en la región de Antofagasta, durante el último gobierno de Sebastián Piñera.

Jara Quintana figura en el fallo unánime de la Corte Suprema del lunes 28 de agosto, que sentenció a varios ex integrantes del Ejército por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado, perpetrados contra Víctor Jara y Littré Quiroga en septiembre de 1973.

Esta información ya había sido consignada el año 2019 por el medio El Desconcierto y por Regionalista.cl, ocasión en que se indicó que Juan Renán Jara Quintana (padre del ex seremi) había sido condenado en 2018 en primera instancia «a 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, como autor del delito de homicidio calificado de las personas Littre Abraham Quiroga Carvajal y Víctor Lidio Jara Martínez, hechos ocurridos en la ciudad de Santiago el 15 de septiembre de 1973».

Cabe recordar que el ex seremi, Juan Enrique Jara, mientras ejerció su cargo en medio de las movilizaciones por el estallido social de 2019, amenazó a las organizaciones sociales que convocaban a marchas en la región de Antofagasta.

“Queremos hacer un llamado también a las organizaciones, quienes convocan estas marchas, a su cuota de responsabilidad. La verdad es que quienes convocan a las marchas, y que finalmente terminan en violencia, también tienen cuota de responsabilidad”, indicó en dicha oportunidad.

Luego, en una clara amenaza a estas agrupaciones, sentenció: “Nosotros como gobierno vamos a hacer exigibles todas las responsabilidades penales que establece la ley, a través de querellas de ley de seguridad interior del Estado y todo aquello que permita que la ciudadanía pueda recuperar el orden público y la paz necesaria”.

Juan Enrique Jara es abogado de la Universidad de Los Andes y militante UDI. En 2009 fue candidato a diputado por la Región de Coquimbo, ocasión en que aseguró que la educación la concebía como un bien de consumo.

También se define como religioso y «pro vida», manifestándose abiertamente en contra de los derechos de las mujeres, oponiéndose a la píldora del día después y al aborto en tres causales.

Enrique Jara se ha manifestado abiertamente a favor del líder del Partido Republicano y ex candidato presidencial de ultraderecha, José Antonio Kast, con quien interactúa a través de redes sociales.

El ex seremi del segundo gobierno de Piñera, aparece en el minuto 37:42 del documental «I Love Pinochet», justificando la dictadura cívico militar y calificando como «hechos aislados» de personas individuales las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado.

También defendió el sistema de AFP, asegurando que E.E.U.U. estaba analizando la reforma previsional que se hizo en Chile «para crear el fondo de pensiones».

«En el fondo eso igual es lo que nos llena de orgullo, lo que se hizo en Chile. Se hizo un país de nuevo en muchas cosas», afirmó.

Related Post