El actual Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Antofagasta, Juan Enrique Jara, es hijo de uno de los asesinos del cantautor Víctor Jara. Este dato fue omitido cuando se produjo el nombramiento de la autoridad el 2018, a pesar de la incompatibilidad de este antecedente con su cargo.

Estos antecendentes fueron revelados esta tarde por el periódico digital El Desconcierto, medio que recordó que ayer martes 26 de noviembre, el personero en cuestión (que subroga al Seremi de Gobierno) amenazó a las organizaciones sociales que están convocando a marchas, advirtiendo que van a exigir «todas las responsabilidades penales que establece la ley, a través de querellas de ley de seguridad interior del Estado, y todo aquello que permita que la ciudadanía pueda recuperar el orden público y la paz necesaria».

«Sin embargo, hace muy poco y también desde el mundo social, se enteraron que la autoridad es hijo del teniente coronel en retiro del Ejército, Juan Renán Jara Quintana. Este último fue condenado en 2018 -junto a otros ocho oficiales- a 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, como autores de los delitos de homicidio calificado de las personas Littre Abraham Quiroga Carvajal y Víctor Lidio Jara Martínez, hechos ocurridos en la ciudad de Santiago el 15 de septiembre de 1973», recuerda la publicación.

En conversación con el mismo medio, el vocero de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta, Héctor Maturana, explicó que «nos dimos cuenta que no hubo transparencia en la designación de Juan Enrique Jara como Seremi de Justicia. Es un cargo que está ligado a justicia y derechos humanos. Al momento de asumir, él debió haber dicho que no correspondía por las implicancias de su padre. Para nosotros es un hecho gravísimo la poca transparencia en su designación».

«La seremía de justicia y derechos humanos en ningún caso se ha referido a las muertes y violaciones que han sufrido los manifestantes en este estallido social, en ningún caso se han referido a las personas que han perdido sus ojos producto de los perdigones que dispara Carabineros. No hay información ni postura respecto a estos temas», agregó Maturana.

El Desconciertoa través de los certificados de matrimonio y nacimiento del Registro Civil, corroboró que Juan Enrique Jara es, efectivamente, hijo de Juan Renán Jara. La autoridad no entregó comentarios ante las consultas del medio.

Ver publicación original de El Desconcierto:

https://www.eldesconcierto.cl/2019/11/27/organizacion-de-memoria-cuestionan-que-el-seremi-de-justicia-y-derechos-humanos-de-antofagasta-sea-hijo-de-uno-de-los-asesinos-de-victor-jara/

También te podría interesar…

Seremi de Gobierno (s) amenaza a organizaciones sociales que convocan a marchas

Mesa de Unidad Social cuestiona dichos del Seremi de Gobierno (s) sobre marchas en Antofagasta

El perfil del removido seremi de energía que pasó a ser seremi de justicia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here