Diputado Castro en aprietos: Trato directo por $513 millones en pandemia complica su debut en Comisión Investigadora por Caso Convenios

El medio regional Diario Antofagasta reveló los tratos directos por $513.128.000 entre la Seremi de Salud de la época de la pandemia, Rossana Díaz (UDI) y el Hotel Alto del Sol de Mejillones, empresa que pertenece al grupo Korlaet, consorcio del que forma parte la esposa del diputado RN José Miguel Castro, Vania Korlaet, quien integra una sociedad que participa en el control de este negocio.

Los hechos se remontan al período más álgido de la emergencia sanitaria por Covid-19, específicamente entre el 25 de abril y el 30 de junio de 2022, ocasión en que el Hotel mejillonino fue contratado como residencia sanitaria.

La polémica surge por los vínculos de los involucrados con el Gobierno de la época, liderado por Sebastián Piñera y por tratarse de una asignación directa de recursos.

Cabe recordar que la Contraloría estableció en su informe final de investigación que se omitió el trámite de toma de razón, a pesar de los altos montos involucrados. Asimismo, se detectó que hubo habitaciones no utilizadas por $96.866.000 e incumplimientos de los protocolos de las residencias sanitarias.

Posteriormente se advirtió que la Seremi no efectuó supervisiones en la residencia que le permitieran validar el cumplimiento de los servicios contratados.

Estos antecedentes complican el rol asumido por el diputado RN José Miguel Castro, quien presidirá la la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados que analizará el denominado Caso Convenios, la que se constituyó este martes.

Cabe recordar que en octubre de 2020 el medio periodístico Ciper Chile publicó una nota sobre este tema, titulada «Contraloría revisa contrato de residencia sanitaria: esposa de diputado integra sociedad dueña del hotel».

En dicho artículo se menciona que ante las consultas del medio el diputado adjuntó dos documentos que dan cuenta que él ya no forma parte de Inversiones Santo Tomás SpA, la sociedad mediante la cual su cónyuge participa en el grupo Korlaet.

«Hasta 2018 el parlamentario sí participaba en esa sociedad por medio de Inversiones Vania Limitada, en la que sigue representando a su hijo, quien por ser menor de edad tenía la administración de este bien en manos de su padre», indica Ciper.

Related Post