Autoridades recorrieron memoriales en recuerdo a víctimas de la dictadura en la Universidad de Antofagasta

Delegada Presidencial y Seremi de la Mujer y Equidad de Género realizaron este recorrido junto a estudiantes e integrantes de la FEUA.

Este miércoles 2 de agosto, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) realizó el lanzamiento a nivel nacional de su programa de actividades para conmemorar los 50 años del Golpe Cívico-Militar.

Antofagasta no quedó ausente de este hito, motivo por el cual la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, concurrió hasta el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta para recorrer algunos de los memoriales que recuerdan a las víctimas del golpe de Estado civil-militar, entre las que están estudiantes, académicas y académicos de lo que en aquella época era la Universidad Técnica del Estado y de la Universidad Católica del Norte.

El recorrido se realizó junto a integrantes de la Federación de Estudiantes de la UA, Paulina Larrondo, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, y Víctor Díaz Becerra, coordinador regional de educación para jóvenes y adultos de la Seremi de Educación, quienes compartieron los motivos de la instalación de estos hitos conmemorativos.

La Delegada Regional, Karen Behrens, manifestó que “hoy, junto a ellos y sin olvidar a los directivos, académicos, estudiantes y comunidades universitarias de todo el país, queremos recordar el terrible momento de quiebre de nuestra democracia y también las violaciones a los Derechos Humanos. La educación pública sufrió mucho con la Dictadura y en esta conmemoración de los 50 años del Golpe, reconocemos a ex profesores y estudiantes que vivieron la represión, la violación de sus Derechos Humanos, la tortura, la muerte y la desaparición”.

“Esta conmemoración representa un desafío y una obligación para el Gobierno, el Estado y la sociedad. Es una oportunidad para el encuentro, diálogo y reflexión sobre el valor de la democracia como conquista colectiva, que debe ser fortalecida y cuidada, y a través de la educación pública, contribuir a construir un futuro mejor, fomentando la cultura democrática, la convivencia justa y armoniosa, consensuando bienes y valores compartidos”, agregó.

Por su parte, Elizabeth Mora, Secretaria de Género y Disidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA), destacó que el espacio universitario “es un espacio donde el movimiento estudiantil se articuló en aquella época, uno de los espacios más golpeados durante la dictadura. Tenemos mucho que decir, porque hay mucha memoria en los espacios universitarios que debemos mantener hoy y siempre, y esta memoria tiene que ser transgeneracional”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo Vildósola, relevó que “sabemos que las universidades han sido espacios de memoria en cuanto al rol que tuvieron antes y después del golpe como espacios de resistencia, cómo muchos estudiantes que enfrentaron la dictadura fueron posteriormente ejecutados. Por lo tanto, hoy donde se hace sumamente necesario hacer un ejercicio de memoria, es en estos espacios”.

“Creemos que estas acciones van contribuyendo a que podamos tener conciencia como país, a hacer carne el nunca más. Hoy día necesitamos combatir el negacionismo que se ha tratado de instalar en la sociedad. Si queremos avanzar en más democracia, tenemos que hacerlo a través del ejercicio de las memorias históricas y qué mejor hacer con las nuevas generaciones la transmisión de estas ideas, que no se pierda de generación en generación, para que nunca más en Chile vuelvan a ocurrir la atrocidad que significó la dictadura civil-militar”, recalcó.

En tanto, Víctor Díaz Becerra, coordinador regional de educación para jóvenes y adultos de la Seremi de Educación, destacó que existan este tipo de instancias.

“Me parece bien que exista y se lleve a efecto lo que es la memoria histórica de los pueblos, una memoria que, lamentablemente, está teñida con sangre a raíz de los hechos ocurridos hace 50 años. Esto lo planteo porque soy una de las personas, en aquella época estudiante, que vivió esos momentos en este mismo lugar, que fueron realmente trágicos. De ahí que es muy emocionante estar acá y ver que los jóvenes están recopilando la historia para tener los antecedentes de lo que realmente ocurrió”, reflexionó.

De esta manera, bajo los preceptos de memoria, democracia, educación y futuro, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile se une a esta conmemoración con acciones que se llevarán a cabo entre agosto y diciembre, debido al impacto humano e institucional devastador en el sistema público universitario que representó el golpe de Estado y la posterior dictadura cívico militar, hechos que también se vivieron en Antofagasta, ciudad donde los actos conmemorativos se replicarán durante los próximos meses.

Related Post