CORE aprueba más 700 millones para retomar obras en parque Los Pinares de Antofagasta

El Consejo Regional aprobó recursos para reanudar las obras en el parque los Pinares, iniciativa que lleva meses detenida, dejando imposibilitado el uso de este espacio, denido a la quiebra de la empresa que estaba a cargo.

“Este es un gran acuerdo de confianza para el municipio y su alcalde, por mi parte es el último proyecto que apoyaré esperando su implementación lo más pronto posible. Ese fue el compromiso de los profesionales que concurrieron al consejo, sin el respaldo de su alcalde”, comentó, el CORE Víctor Guzmán, sobre la aprobación de estos fondos para el mejoramiento del parque.

El Consejero Regional Fabian Ossandón, que en su momento denunció el abandono del lugar, señaló que “considerando el abandono y lo deteriorado que está el parque Los Pinares, ojalá agilicen todos los procesos y la empresa que adjudique no deje botada la obra. La comunidad de Antofagasta necesita espacios públicos en buen estado para el deporte, la entretención y la vida sana”.

El lugar, al estar abandonado, se ha transformadoen foco de delincuencia, con denuncias por ocupación ilegal, dejando a los vecinos y vecinas con una sensación de temor e inseguridad, como también se ha evidenciado en otros sitios de la ciudad, como es el caso de la Cancha Las Almejas, Skate Park Pablo Neruda y el Bikepark Las Almejas, entre otros.

Desde la Municipalidad de Antofagasta indicaron que es importante dialogar y trabajar a la par junto a las diferentes autoridades regionales para que los proyectos se puedan llevar a cabo y no queden en el camino.

“Ahora viene la parte del municipio, quienes deben llamar a licitación para poder darle continuidad a esta obra. Aquí resulta fundamental el trabajo mancomunado que debe hacer el municipio junto al Gobierno Regional para poder destrabar todos aquellos proyectos que se han visto de alguna u otra forma afectados por múltiples factores”, declaró, la concejala Norma Leiva sobre el proceso que se debe seguir para que se efectúe el arreglo del parque.

Por otro lado, el concejal Camilo Kong señaló que “esta situación se ha dado en muchas obras en Antofagasta, no solamente en este periodo post pandemia, sino que antes también se daba bastante, lamentablemente. Por lo que yo entiendo se debe haber hecho una reevaluación de los montos y habría que iniciar un nuevo proceso licitatorio para que una nueva empresa continúe con las obras en el lugar, que yo me imagino va a tener que ser prácticamente desde cero”.

El objetivo de este proyecto es recuperar este espacio público para que el lugar esté disponible para toda la comunidad y así reactivar el deporte y la recreación de los vecinos, por eso se espera que el municipio llame a licitación lo más pronto posible.

By Tomás Orellana Guarache

Tomás Orellana es estudiante de periodismo de la UCN.

Related Post