El Ministerio de Salud ha detectado un aumento en los ingresos hospitalarios por virus respiratorio sincitial y gripe, en comparación al año pasado en esta misma fecha, afectando principalmente a niños y niñas.
Esto se ha evidenciado en las últimas semanas, donde ha habido un incremento de la circulación de virus respiratorios en el país. Así lo refleja el Instituto de Salud Pública (ISP), el cual informó que durante este año se ha registrado un aumento del 37,3% en comparación al 2022. Entre las enfermedades más comunes que están presentes, se encuentra el virus sincicial (45%), la influenza (30%), adenovirus (10%), entre otras.
Según las autoridades nacionales de salud, no hay una certeza clara sobre las razones del aumento de contagios de enfermedades respiratorias. Sin embargo, existen varias hipótesis y una de ellas apuntaría al confinamiento al que se sometió a la población durante los años de pandemia, por lo que ahora la inmunidad podría haber disminuido en las personas, debido a la falta de exposición a los agentes de este tipo que generan enfermedades respiratorias.
“También puede deberse a que estuvimos expuestos durante 3 años a alta circulación viral por Sars Covs 2, el causante del COVID, obviamente esto disminuyó bastante las circulación de otros virus y ahora la población se está viendo enfrentada a estos nuevos virus que ya los conocíamos de antes, pero que no había mucha circulación”, explico Juan Carlos Galaz, coordinador de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud de Antofagasta.
Generalmente el incremento de estas enfermedades se desencadena en los meses de junio y julio, cuando comienza a hacer más frío en el país.
“Si bien es cierto estos todavía no son casos que estén provocando un atochamiento en la red pública, si está siendo observado cómo un análisis epidemiológico, pues se ha visto que empieza a aumentar la circulación de virus, especialmente el virus respiratorio sincitial, que afecta principalmente a menores de 2 años, como también algunos otros tipos que producen algunas enfermedades del sistema respiratorio”, comentó, Galaz sobre el panorama actual de salud.
En ese sentido, el Ministerio de Salud -como cada año- presentó la campaña de invierno para prevenir estas enfermedades, donde se insta a las personas a cuidarse, especialmente los niños y niñas que son los más vulnerables frente a este tipo de infecciones. Por lo anterior, se hace un llamado a la ciudadanía a que se vacune contra la gripe.
En esa lógica, a nivel regional la cobertura de vacunas tanto de influenza como de COVID-19 bivalente está por debajo de la cobertura a nivel nacional con un 46% y 16% respectivamente.
“En la región tenemos que ponernos las pilas, tenemos que ir a vacunarnos. Como seremi de salud estamos colocando puntos de vacunación, el Servicio de Salud está colocando puntos de vacunación y los puntos de vacunación de la atención primaria están todos dispuestos para que todos vayan”, indicó Jessica Bravo, seremi de salud de Antofagasta.
Hay diferentes puntos de inoculación en la región. En Antofagasta en el Jumbo Norte, Parque Angamos, en horario de 11:00 a 18:30 horas. Por otro lado, en Calama en la Feria Modelo y Mall plaza de 10 a 17 horas.