El viernes 19 de mayo, la localidad de María Elena y la comunidad de Calama se unieron en una feria informativa con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la silicosis y sus medidas de prevención.
La Mesa Regional del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (Planesi), conformada por diversos organismos públicos y privados como Mutual de Seguridad, Instituto de Seguridad Laboral y Satep Chuquicamata, fue la encargada de organizar esta importante instancia.
Esta iniciativa tuvo como objetivo educar a la población acerca de los riesgos asociados a esta enfermedad y promover prácticas seguras en entornos laborales propensos a la exposición a la sílice, tales como en minería y constructoras.
La encargada de Planesi, Lorena Ampuero Fernández, indicó que “la mesa de trabajo ya lleva funcionando 12 años. Para nosotros es relevante que la comunidad, los trabajadores y todos los estamentos se involucren en este proceso. Todos tenemos responsabilidades y cosas que hacer para evitar que nuestros trabajadores se enfermen”.
La silicosis es una enfermedad pulmonar causada por la inhalación prolongada de partículas de sílice cristalina, un componente presente en la tierra, arena y minerales. Esta condición se desarrolla principalmente en personas expuestas a altos niveles de sílice en entornos laborales y puede provocar complicaciones graves, como insuficiencia respiratoria y un mayor riesgo de tuberculosis y cáncer de pulmón.
Luis Santander Flores, representante de la Federación Minera de Chile, aseguró que “uno de nuestros objetivos es al año 2030 tener en estadística 0 de trabajadores con esta condición, que afecta tanto al trabajador como a su grupo familiar”.