Un amplio debate se ha generado en la opinión pública en las últimas semanas, tras el fallo de la Corte Suprema que ordena a las prestadoras la adecuación a la baja de los precios de los planes de salud y la devolución de los cobros excesivos a los usuarios, tras años de abusos cometidos por estas empresas.
Cabe recordar que un reciente proyecto de ley, impulsado por la senadora Ximena Rincón (ex DC) y otros parlamentarios, busca aplicar una especie de “perdonazo” a las Isapres, eludiendo el cumplimiento del fallo judicial.
Ante este escenario, la última encuesta CADEM consultó la opinión de la ciudadanía sobre este punto, lo que arrojó que un 73% está en desacuerdo con que se perdone a las aseguradoras del pago que deben ejecutar hacia sus afiliados.
Sólo un 24% de los consultados se manifestó a favor de aplicar una ley de «perdonazo» a favor de las Isapres.
Sobre el nivel de conocimiento que hay de la situación de las Isapres, un 87% dijo estar al tanto de su crisis financiera y un 83% se enteró del fallo.
En tanto, un 67% escuchó del proyecto de ley corta de las Ssapres presentado por el Gobierno y que busca garantizar el cumplimiento de dictamen judicial y un 48% supo del proyecto alternativo presentado por la oposición y que busca un «perdonazo».