Fecas y orines de ratón, hacinamiento y daños en infraestructura son algunas de las problemáticas que exigen soluciones urgentes y son el motivo de una posible paralización de las actividades escolares en la comuna.
La situación dentro de los establecimientos de Antofagasta ha llegado a un punto crítico. Durante esta semana, el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de Antofagasta ha manifestado su indignación por las malas condiciones laborales a las que se enfrentan día a día, tales como heces de ratones en las salas utilizadas por estudiantes y funcionarios, hacinamiento en las aulas, falta de aire acondicionado, y también deficiencias en infraestructura. Es por esto que han convocado a una paralización para exigir una solución a estas problemáticas que no han tenido respuesta desde el año pasado.
Ivette Gareca, presidenta del Sindicato de Profesores, asegura que “una de las medidas urgentes que nosotros vemos es el financiamiento directo para poder resolver los temas críticos hoy en día en la comuna”.
En relación con el hacinamiento en las aulas, manifiesta que “tampoco debería ser a largo plazo la construcción de una escuela, sino que debería ser algo rápido, porque esta crisis no da para más”.
La sobrepoblación de estudiantes surgió a raíz de la sobredemanda de matrículas dentro de la educación municipal a inicios de 2023. Esto conllevó a que la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) autorizara aumentar la cantidad de cupos en 29 establecimientos, por lo que el plan que se llevó fue aumentar los cupos de cada establecimiento, respetando la capacidad máxima de estos donde deberían ser 45 estudiantes máximos por sala.
El pasado viernes 21 de abril, el sindicato se habría reunido con apoderados, el Colegio de Profesores, y también con la CMDS, con el fin de obtener soluciones a las exigencias. Sin embargo, la asamblea se reunirá nuevamente el jueves 27 para evaluar si esta movilización será indefinida o no.
“Vamos a seguir en constante movilización de una u otra forma, pero sí hay un sentir fuerte de ascender esta movilización a un paro indefinido de manera transversal”, finaliza Gareca.