Se trata de diez medidas para mejorar la seguridad en la Región de Antofagasta, surgidas en la Comisión de Seguridad del Consejo Regional la semana pasada.
Tras una sesión extraordinaria de la comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional de Antofagasta, realizada el jueves 20 de abril, instancia presidida por el CORE Fabián Ossandón, se aprobó un documento con diez medidas para combatir y prevenir los delitos en la región de Antofagasta.
Las iniciativas que fueron propuestas incluyen la realización de operativos constantes en campamentos y barrios, la adquisición de equipamiento, tales como drones y otros, para la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, como también abordar el tráfico de drogas en la región, reforzando los controles en carreteras y fronteras.
Estos son algunos de los puntos que los Consejeros Regionales buscan implementar en un futuro para luchar contra la delincuencia que se ha agudizado a nivel regional y nacional.
Además, se propusieron medidas para fortalecer la seguridad en los cascos históricos de las comunas de la región de Antofagasta, acompañado de la creación de un sistema de seguridad ciudadana 24/7 y una mejora en la iluminación en las áreas que sean necesarias.
Sin embargo, para poder concretar estas propuestas, se requiere un trabajo colaborativo con los gobiernos comunales, por lo que preocupa el hecho de que no se ha presentado ningún proyecto de seguridad al Fondo Nacional de Desarrollo Regional por parte de las municipalidades de la región.
Víctor Guzmán, Consejero Regional integrante de esta comisión, se refirió a la falta de proyectos por parte de los municipios para combatir la delincuencia.
“No sé si las municipalidades tienen los suficientes recursos como para poder asumir todos los proyectos que tienen en seguridad o simplemente no les interesa invertir en seguridad, teniendo el mandato legal para hacerlo”, señaló.
Cabe recordar que según la reciente Encuesta Barómetro Regional de Antofagasta, un 78% de los consultados teme a la delincuencia, siendo este el temor más alto, lo que refleja la sensación de incertidumbre por parte de la ciudadanía. Asimismo, el 57% cree que el principal problema en el país es la delincuencia y la inseguridad.
“Nosotros pensamos que efectivamente en lo que hay que poner énfasis es en la prevención del delito”, agregó Guzmán, destacando la importancia de otras medidas presentadas, como talleres y/o clínicas innovadoras para jóvenes de barrios y aquellos que están privados de libertad, como también a través de centros comunitarios recreativos y preventivos para los niños, niñas y jóvenes.
Finalmente, estas iniciativas se tienen que llevar a acciones concretas, por lo que este martes 25 de abril se expusieron estos diez puntos a la delegada presidencial, al Gobernador Regional y al Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Antofagasta, con el objetivo de que se puedan materializar en un futuro cercano.