Este viernes 17 de marzo, Koh Bar Antofagasta fue el escenario del lanzamiento del «Mono Fest Sandboard», campeonato que tendrá lugar el próximo 24 y 25 de marzo en el sector Roca Roja de Antofagasta.
Se trata del primer circuito nacional de esta disciplina, de cara a próximos encuentros que se realizarán en Iquique y Caldera en fechas posteriores, iniciativa impulsada por el club antofagastino de sandboard Desierto Extremo.
La convocatoria, además, se realiza en honor a Andrés Arriagada (Q.E.P.D.), alias «el mono», deportista de 27 años, quien falleció en 2020, dejando una marca imborrable en el deporte local.
Braulio Otárola Rojas, Director Ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Antofagasta (CMDR), considera que «este tipo de actividades engrandecen a nuestra ciudad».
«Siempre es positivo poder hacer actividades deportivas y sobre todo aquella que no son convencionales. Acá, además de la actividad deportiva en sí, destaca la locación, el espacio donde se puede fomentar el turismo aventura. Podríamos tener un polo turístico, de deportes no convencionales», agregó.
Además, Otárola destacó que los organizadores «trabajan en formación de niños y niñas. Los acercan al deporte. Trabajan con estudiantes vulnerables. Nosotros como Corporación de Deportes vamos a estar siempre dispuestos a apoyar estas y otras actividades deportivas».
Por su parte, la presidenta del club, Rocío González, destacó que se trata «del primer circuito nacional que se está organizando en Chile. Nosotros abrimos y después en abril toca en Iquique y en noviembre, Caldera. La idea es ir armando todo este circuito para crear un ranking nacional y apoyar a los riders que quieran ir a competir al extranjero, como también establecer nuevas bases dentro de la competencia».
Homenaje
Virna Salinas, madre del joven Andrés Arriagada, destacó que en vida su hijo «fue uno de los jóvenes que empezó con este club de sandboard hace mucho tiempo».
«Desde el año 2010 empezó a compartir con estos muchachos y a crear este grupo de sandboard, con mucha ilusión y muchas ganas de hacer de Antofagasta un lugar donde no solamente destaca La Portada, si no que hay muchas actividades que se pueden hacer. Por ejemplo, el sandboard, trecking, las dunas», indicó.
También recordó que su hijo tenía -dentro de su proyecto de arquitectura- la propuesta de un parque deportivo en Roca Roja: «Ese fue su deseo máximo y su proyecto final de arquitectura. Él se marchó, pero nos dejó un gran regalo: Su vida, sus ganas de vivir y de entregar el deporte, que la gente saliera. Sus palabras eran: ‘Sal de tu estado de confort, conoce Antofagasta’. Antofagasta es muy hermoso y no solo la costa», precisó.
«Yo agradezco y mi pequeña familia también, mi marido y mi hija, lo agradecemos. Que se realice este campeonato en honor a mi hijo, que está de cumpleaños el 23 de marzo, es algo muy lindo e inesperado. Estamos agradecidos. Acá hubo muchos esfuerzos para realizar este campeonato. Si mi hijo estuviera vivo estaría acá apoyando este campeonato. Sus palabras y su alma están presentes en esta iniciativa. Feliz de Rocío, de Vicente y de la gente del Club de Sandboard», concluyó.
A continuación, una galería de imágenes del lanzamiento de este circuito: