Iniciativa considera la explotación del yacimiento subterráneo Comahue y la operación de una planta de beneficio de mineral para el procesamiento de un total de 756.000 toneladas anuales de cátodos de cobre de alta pureza.
Polémica ha generado en Antofagasta la reciente aprobación del proyecto minero Comahue por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, despertando críticas por parte de organizaciones comunitarias.
A estos cuestionamientos se ha sumado el diputado Sebastián Videla, quien manifestó su preocupación, junto con anunciar que utilizará todos los mecanismos disponibles para fiscalizar y evaluar otras acciones.
«Es lamentable que se pongan por delante otros beneficios y no el bienestar y salud de los ciudadanos de la región», indicó el legislador.
El proyecto se emplazaría a 4,5 kilómetros de la Reserva Nacional La Chimba y a 22 de la zona urbana de Antofagasta, lo que ha generado preocupación por el impacto que podría tener en el medio ambiente y en la salud de los ciudadanos del sector norte de la comuna, quienes ya se encuentran expuestos a focos contaminantes como el ex vertedero municipal y las constantes quemas ilegales.
Organizaciones comunitarias, Corporación GEN y Desierto Verde, se han dirigido al director regional del Servicio de Evaluación Ambiental solicitando respuestas sobre la aprobación del proyecto. En ella, mencionan que CONAF ha solicitado la incorporación de la Reserva Nacional La Chimba al área de influencia del proyecto y que la SEREMI de Agricultura ha señalado que la Corporación GEN y agricultores del kilómetro 12 son receptores de calidad de aire y que por lo tanto deben ser parte del análisis.
Otra preocupación, también expresada en su oportunidad por el Gobierno Regional, dice relación con el impacto por el uso de agua por parte de la empresa minera, lo que se vería acrecentado por la crisis climática.
Las organizaciones solicitan que el proyecto sea sometido a la evaluación vía Estudio de Impacto Ambiental y señalan que en la actual evaluación no se consideró la variable del cambio climático, a pesar de que existe una guía SEA que considera este aspecto.