San Pedro de Atacama: Lanzan segunda edición de diccionario unificado de lengua Ckunsa

Por Redacción Feb 23, 2023

El objetivo del proyecto es apoyar el proceso de sensibilización y revitalización de las lenguas indígenas en Chile y coincide con la fecha de conmemoración del día internacional de la lengua materna.

En el marco del día internacional de las lenguas maternas, que se conmemora cada 21 de febrero, la Fundación de Cultura de San Pedro de Atacama y el consejo lingüístico Ckunsa del pueblo Lickanantay, dieron a conocer cuatro nuevos instrumentos que tienen como objetivo revitalizar la lengua materna y servir de material educativo para la comunidad.

En la ceremonia se lanzó una nueva edición del diccionario Ckunsa, más otras tres nuevas herramientas elaborados durante el periodo 2022: materiales didácticos, página web y disco de música Ckunsa.

La actividad se realizó este martes 21 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón parroquial de San Pedro de Atacama, contando también con la presencia de importantes autoridades de la región, representantes de la comunidad del pueblo Lickanantay y vecinos del sector.

Rubén Reyes Aymani, director ejecutivo de la Fundación de Cultura de San Pedro de Atacama, destacó su alegría “al ver como las semillas que plantamos hace un tiempo están dando frutos y que estos frutos se ven reflejados para toda nuestra comunidad, nuestros niños. No nos queda nada más que agradecer a identidades y Escondida – BHP, por habernos entregado la oportunidad de revisar y entregar un nuevo instrumento de calidad, capaz de aportar y contribuir hacia la comunidad del mundo Lickanantay”.

Iniciativa

El diccionario unificado es una publicación realizada por el consejo lingüístico Ckunsa, compuesto por investigadores locales pertenecientes al pueblo Lickanantay y que han sido validados por las comunidades atacameñas.

Por otro lado, el diccionario viene a reforzar la importancia de mantener viva la lengua materna, generando así un proceso de rescate y revitalización. Cuenta además con las imágenes y fotografías de Daniela López Condori.

Alejandra Rojas Pinto, directora de la corporación cultural La Huella Teatro y de Identidades Festival, comentó que “es muy importante generar estas redes de alianza con el pueblo Lickanantay, ver la importancia que tienen estos nuevos instrumentos de difusión de la lengua Ckunsa. Como corporación cultural La Huella Teatro e identidades Festival, se nos abre un gran desafío para poder difundir este diccionario en toda la región de Antofagasta”

Estas iniciativas son financiadas a través de la corporación nacional de desarrollo indígena, oficina de San Pedro de Atacama, Identidades festival, a través de ESCONDIDA|BHP.

Related Post