Notario indagado por «Caso Relojes» presentó recurso contra Regionalista y otros medios de comunicación: Corte rechazó censurar las noticias publicadas

Acción solicitaba dar de baja las noticias publicadas sobre el caso, lo que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta mientras se revisa el fondo del recurso de protección.

Un recurso de protección contra nuestro medio de comunicación, Regionalista.cl, además de los portales Timeline y El Nortero, presentó Juan Treuer Moya, titular de la Cuarta Notaría de Antofagasta, tras las publicaciones que dan cuenta de las indagatorias en el llamado «Caso Relojes», en las que estaría siendo indagado.

La acción judicial, ingresada en la Corte de Apelaciones de Antofagasta y patrocinada por el abogado Nelson Tapia Muñoz, buscaba censurar las noticias publicadas en los medios digitales mencionados, incluyendo nuestro portal www.regionalista.cl.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó la orden de no innovar solicitada y no acogió la solicitud de bajar las publicaciones, mientras se revisa el fondo del recurso. Lo que también denegó la Corte fue la reserva de las diligencias, lo que también había sido requerido por el abogado del Notario Treuer.

Cabe mencionar que tras los operativos realizados en distintos puntos del país en el marco del llamado “caso relojes”, se confirmó que en la indagatoria aparece vinculado Juan Santiago Treuer, titular de la Cuarta Notaría de la ciudad.

Así lo consignó Gabriel Madrid, inspector de la Brigada de Lavado de Activos de la PDI a Meganoticias, indicando que en los operativos desarrollados de manera simultánea en el país “se destaca un notario en la ciudad de Antofagasta”.

Tras esto, diversos medios locales como Regionalista.cl, Timeline, El Nortero, Diario Sol, Antofagasta TV y Diario Antofagasta, dieron cuenta de esta información, a lo que se suman medios nacionales como Radio Bío Bío y Soy Chile.

Libertad de información y de expresión

Regionalista.cl reafirma su compromiso con la libertad de información y de expresión, amparada en la Constitución y las leyes. Asimismo, lamenta el intento por censurar una información relativa a un hecho de interés público, como lo es el llamado «caso relojes», hecho delictual que ha conmocionado a la comunidad y que cobra mayor importancia ante el clima de inseguridad que ha afectado al país en el último tiempo.

Por otra parte, tal como se indicó en la noticia publicada originalmente (leer aquí), como medio de comunicación respetamos la presunción de inocencia, pues serán los tribunales de justicia quienes finalmente determinen la eventual responsabilidad de las personas investigadas o indagadas, incluido el Notario Juan Santiago Treuer Moya.

By Leonardo Silva Martínez

Director de Diario Regionalista, estudiante de Periodismo Universidad Gabriela Mistral.

Related Post