Ministerio del Medio Ambiente reconoce tercer humedal urbano «Vertientes de La Chimba Norte» en Antofagasta

Por Redacción Feb 1, 2023

Se trata de un pequeño ecosistema de 0,42 hectáreas, hábitat de especies como el Pequén y el Corredor de Atacama.

Este 31 de enero se publicó en el Diario Oficial la Resolución Nº 67 del Ministerio del Medio Ambiente, que reconoce, por solicitud municipal, el Humedal Urbano “Vertientes de la Chimba Norte”, cuya superficie aproximada es de 0,42 hectáreas, ubicado en el borde costero norte de la comuna de Antofagasta.

Así lo dio a conocer el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, quien explicó que se trata de un pequeño ecosistema de gran relevancia para especies de aves residentes o migratorias que, en su paso por la ciudad de Antofagasta, encuentran en este pequeño humedal un lugar para el descanso, alimentación y refugio.

“Este sitio constituye un espacio natural de la ciudad que permite a la comunidad la observación de especies, caminatas y la contemplación del paisaje costero. Sin embargo, como muchos ecosistemas insertos en las áreas urbanas, es objeto de amenazas antropogénicas como disposición ilegal de residuos, fogatas, etc. De allí la importancia de que, a partir de ahora, se encuentre bajo esta figura de protección”, comentó la autoridad ambiental.

Dentro de las principales especies de flora que se pueden apreciar en el Humedal Urbano “Vertiente de la Chimba Norte”, se encuentra Agrostis stolonifera (“Chépica de Agua”), Heliotropium curassavicum (“Cola de Alacrán”), Sonchus oleraceus (“Cerraja”) y Aptenia cordifolia (“Rocío”).

En cuanto a fauna, está presente el Caracol de Vertiente, del género Heleobia sp. (mismo género que el Caracol de la Chimba); destaca la presencia de Microlophus atacamensis (“Corredor de Atacama”), en categoría “Preocupación Menor” según el Reglamento de Clasificación de Especies; Artrópodos del orden Dermaptera (Tijeretas); Argiope argentata (Araña Tigre Plateada); además se puede observar la presencia de Athene cunicularia (“Pequén”).

Cabe precisar que el reconocimiento del humedal urbano “Vertientes de la Chimba Norte”, se generó a partir de una solicitud de la Municipalidad de Antofagasta, que ingresó el requerimiento a la Seremi de Medio Ambiente en enero del año pasado. Luego, con fecha 20 de enero de 2023, el Ministerio del Medio Ambiente reconoció y declaró como humedal urbano este sitio, mediante la R. E. N° 0067/2023.

Related Post