Insólito: Detienen a conductor de ambulancia por «obstaculizar tránsito» tras atender a un herido en Antofagasta

Por Redacción Feb 21, 2023

El mismo día que se viralizó un video de un carabinero de Antofagasta que se grabó con su celular mientras conducía su motocicleta de servicio, se dio a conocer otra cuestionable acción de la policía uniformada en la capital regional.

Se trata de la detención ilegal de un conductor de ambulancia del SAMU, quien fue acusado por Carabineros de «obstaculizar el tránsito» mientras atendía una emergencia derivada de un accidente de tránsito, junto a sus compañeros de labores.

Según pudo conocer Regionalista.cl a través de varias fuentes consultadas, los hechos ocurrieron cuando personal del SAMU concurrió a atender una emergencia alrededor de las 15 horas de este martes 21 de febrero de 2023. En la ocasión, la ambulancia fue estacionada en una posición «de seguridad», en forma diagonal, para atender a una persona que se encontraba tendida en el pavimento.

En el mundo de la salud y de las emergencias se utiliza esta forma de estacionar vehículos de los equipos médicos o de rescate, de manera de resguardar tanto al personal como a los pacientes.

Sin embargo, mostrando una lamentable falta de criterio, Carabineros -de manera muy prepotente según los testigos consultados- comenzó a exigir al conductor de la ambulancia mover el vehículo, además de pedir su licencia de conducir.

El conductor le indicó a la policía uniformada que estaba atendiendo al paciente y que pronto movería el vehículo.

Tras trasladar a la persona herida al SAR Coviefi de Antofagasta, Carabineros también llegó a dicho centro de salud, momento en el que nuevamente comenzó a exigir la licencia de conducir al conductor de la ambulancia. Ante las consultas del funcionario, el carabinero le dijo «me aburriste, te voy a llevar detenido», para posteriormente proceder a trasladarlo a la comisaría, sin explicar el motivo de la detención.

Finalmente, al conductor se le realizó un «control de identidad» y posteriormente fue liberado. Sin embargo, quedó citado al Juzgado de Policía Local por una infracción cursada por Carabineros por «obstaculizar el tránsito».

Lamentablemente, debido a esta falta de criterio de Carabineros, una ambulancia del SAMU estuvo dos horas sin conductor. Afortunadamente no ocurrió una emergencia mayor que hubiera requerido de dicho vehículo.

Tras las consultas a la institución policial, indicaron que el día de mañana, miércoles 22 de febrero, entregarán su versión de lo ocurrido.

A continuación, el video del momento de la detención:

Related Post