Con la presencia de profesionales de la dirección de Presupuesto y de la subsecretaria de Desarrollo Regional se realizó el primer plenario de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile. La instancia, presidida por el jefe regional, concentró su análisis y acciones en materia de rentas regionales y el proceso de descentralización, que según las autoridades se visualiza con importantes avances.
Después de la ceremonia oficial realizada en Antofagasta en la que el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortes, asumió como presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (AGORECHI), las máximas autoridades regionales se trasladaron hasta la comuna de San Pedro de Atacama para realizar la primera sesión plenaria de trabajo, instancia que fue liderada por Díaz y su nueva directiva compuesta por Claudio Orrego como vicepresidente (Gobernador región Metropolitana); Krist Naranjo como secretaria (Gobernadora de la región de Coquimbo); Oscar Crisóstomo como tesorero (Gobernador región de Ñuble); y como directoras Andrea Mecías (Gobernadora región de Aysén) y Cristina Bravo (Gobernadora región Maule).
Durante la primera parte de la sesión, la directiva saliente realizó un resumen del trabajo realizado durante los primeros 18 meses de gestión, luego se analizaron algunos acuerdos consensuados con el Ejecutivo, como la eliminación de los/as delegados presidenciales, la creación del ministerio de seguridad y orden público, el fortalecimiento de la descentralización administrativa, el rol de las Unidades de Control al interior de los Gores, el ingreso de una ley de Rentas Regionales, la puesta en marcha de la política nacional de Descentralización, entre otras materias.
En esta línea, el gobernador Díaz Cortés destacó que “es muy relevante poder coordinarnos, poder establecer tanto con Subdere como con la dirección de Presupuesto un calendario de acciones que nos permita ir refrendando esta ayuda, pero, sobre todo, que la ciudadanía sienta que esto impacta en su calidad de vida, que sienta que mejoran las condiciones para ellos. Es por eso que vamos a estar trabajando coordinadamente con los gobernadores para llevar más poder a los territorios”.
Por su parte, la gobernadora de Aysén, Andrea Mecías, calificó la reunión como positiva y con muy buenos resultados. “Destacar toda la disposición que ha habido desde ambos sectores para avanzar en aquellas materias que venimos trabajando en comisiones con los gobiernos regionales. Es importante recalcar el trabajo prelegislativo que realizaremos en función de las rentas regionales que es fundamental para la labor de los Gores. Por otra parte destacar todo el proceso de descentralización administrativa que ha significado la salida de los Gobiernos Regionales de las partidas presupuestarias del ministerio Interior, lo que, sin duda, entrega mayor autonomía y una mayor capacidad para la ejecución de recursos con una mirada regional, que es el sello además que tiene esta nueva administración que ingresa”, enfatizó.
Finalmente, la nueva secretaria de la Agorechi, Krist Naranjo, expresó que “hay un compromiso con el proceso de descentralización que ha sido un poco lento y engorroso, sin embargo, ahora comenzamos este año con más disposición, estamos viendo desde el gobierno central el poder apurar algunos procesos que creemos se pueden hacer. También hay un compromiso de los gobernadores/as que ha sido en base al presupuesto para poder estructurar este proceso de descentralización que lo hemos tratado en esta sesión plenaria y lo seguiremos trabajando en las próximas”.
Acuerdo en seguridad
Durante la reunión entre los gobernadores/as regionales y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizada a minutos del término de la ceremonia de cambio de mando de la Agorechi, se zanjaron varios acuerdos.
Bajo este contexto Monsalve indicó que “llevamos varias semanas trabajando para pronto definir la fecha de una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para formalizar un acuerdo que se basa principalmente en reconocer con estándar jurídico la labor en materia de prevención que realizan los gobierno regionales. Esto significa una modificación a la ley orgánica constitucional de los gobiernos regionales para dotarlos de facultades en materia del diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas en prevención».
“En segundo lugar, hay acuerdo de darle una estructura a los gobiernos regionales para que se les permita hacerse cargo de estas tareas, por lo tanto, la creación de una división en prevención del delito. También estamos completamente de acuerdo en fortalecer el trabajo respecto a la atención de víctimas, por lo tanto, se entregará facultades a los Gores para colaborar en las tareas de atención a víctimas de delitos, sin duda, muy buenas noticias”, detalló.
Además, el subsecretario agregó que “hemos acordado trabajar de manera más regular y periódica para poder fortalecer nuestra coordinación en materia de seguridad. Así que esperamos definir a la brevedad la fecha para que la ministra firme el acuerdo con la asociación de gobernadores y al mismo tiempo fijar un itinerario de trabajo durante el presente año”.
En relación a lo expuesto por la autoridad nacional, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, comentó que “yo quiero destacar este acuerdo al que hemos llegado con el gobierno y los más de 300 mil millones de pesos en inversión en seguridad pública. Reconocer legalmente este rol y función que asumen los gobiernos regionales en este tema creo que aporta sustancialmente al trabajo que significa la prioridad de los ciudadanos que es la seguridad. Permitir la creación de una división de seguridad pública y atención a las víctimas no solo nos va a permitir generar proyectos, sino que también, políticas regionales de seguridad y prevención, porque claramente la realidad de cada región es muy distinta”.