Sindicato de Minera Spence inicia movilizaciones ante despidos masivos

El Sindicato de Minera Spence, del grupo BHP, inició una serie de movilizaciones luego de conocerse los masivos despidos que afectan a decenas de trabajadores de la empresa durante esta jornada.

Mediante un comunicado, desde la organización indicaron que «de manera intempestiva y sin aviso o señal previa a la organización que representa a los trabajadores despedidos, el día de hoy, 15 de diciembre, Minera Spence ha procedido a iniciar un proceso de despidos masivos que hasta el momento afectaría a 49 trabajadores, operadores y mantenedores, miembros de nuestra organización sindical».

Según el Sindicato, las razones esgrimidas por la empresa en las cartas de despido se fundan en los resultados de la productividad de Spence, entre ellos el aumento del indicador de dotación equivalente, lo que conllevaría una baja en productividad de un 50%, además de la disminución de la ley del mineral. A esto se sumarían los roles con tareas duplicadas, por labores centralizadas.

Sindicato refuta a la empresa

Al respecto, desde la organización sindical refutaron los argumentos de la Minera, afirmando que «el aumento del indicador de dotación equivalente, obedece al aumento de contratistas en tareas propias del giro, no estamos en contra de los contratistas sino de la precarización del empleo, y por el costo y las consecuencias que terminan asumiendo los trabajadores».

También agregaron que según antecedentes entregados por la Comisión para el Mercado Financiero, la empresa el año 2020 tenía una dotación de 1500 trabajadores contratistas y hoy supera los 5000.

Sobre la disminución de la ley del mineral, desde el Sindicato precisaron que «esta variable se encuentra fuera del control de los trabadores y es responsabilidad de la empresa considerarla en sus planificaciones y planes de producción, dichos planes de producción se han visto afectados desde la puesta en servicio de la Planta Concentradora, que no ha llegado a alcanzar sus metas a la fecha».

En tanto, sobre las tareas duplicadas por labores centralizadas, desde la organización mencionaron que les resulta curioso este argumento, «pues dentro de los 49 despedidos no se encuentra ningún trabajador que cumpla las funciones que en teoría fueron duplicadas, pero a través de otra razón social BHP CHILE».

Responsabilidad de la empresa

«En reiteradas ocasiones en reuniones sostenidas con la empresa nuestro sindicato manifestó las mismas inquietudes en las que la empresa basa la decisión de este despido masivo», añadieron.

En síntesis, el Sindicato de Minera Spence reafirmó que ninguna de las causas aludidas por la empresa para justificar los despidos se encuentra bajo el control de los trabajadores, operadores y mantenedores, siendo «de exclusiva responsabilidad del empleador prever estas situaciones para evitar llegar a tomar decisiones radicales como el despido masivo de 49 trabajadores».

Además, consideran que «resulta poco creíble, o al menos sorprendente, que de un año a otro los costos de mano de obra se hayan elevado de manera tan violenta que la empresa se haya visto obligada a una decisión tan drástica como es dejar sin fuente laboral a trabajadores y trabajadoras de la empresa».

Paralización

«En señal de solidaridad, y por seguridad laboral, los trabajadores de la empresa, miembros del sindicato, el día de hoy paralizaron sus funciones entre las 07.00 horas y 10.30 de la mañana. Esto, con el fin de manifestar su molestia y frustración, mientras se esperaba conocer la nómina total de despedidos», indicaron en el comunicado.

Desde el Sindicato explicaron que «se hizo necesaria esta medida para amilanar el impacto en la concentración de los trabajadores que se encontraban laborando en faena, quienes son sorprendidos con la comunicación de los despidos, afectando su salud mental e incorporando un riesgo adicional en el desempeño de sus funciones».

Asesoría legal

También confirmaron que a partir de esta jornada la organización sindical iniciará el proceso de entrega de asesoría legal a las y los ex socios, y se evaluarán conjuntamente con ellos las acciones legales individuales o colectivas a seguir.

«Finalmente, el directorio sindical viene a declarar ante la opinión pública que este despido masivo obedece exclusivamente a la responsabilidad de la empresa y que como siempre el costo de la mala administración y planificación lo terminan pagando las y los trabajadores», concluyeron.

El comunicado es firmado por el Directorio del Sindicato de Trabajadores Empresa Minera Spence SA.

Related Post