En el Día Internacional de los Derechos Humanos, publicamos en extenso la declaración pública de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos:
«CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
La Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos, con motivo del día Internacional de los Derechos Humanos, se dirige a la opinión pública para expresar lo siguiente:
En el marco de esta conmemoración, recordamos con gran preocupación los reiterados hechos de violencia que en forma abierta y encubierta el Estado chileno y algunas de sus instituciones siguen imponiendo al conjunto de la sociedad en materia judicial, educacional, laboral, salud, vivienda, migración, comunidades indígenas, etc.
Es así como desde hace años venimos llamando la atención e impugnando al Estado de Chile por los crímenes gravísimos que ha cometido por la vía de sus aparatos represivos, contra quienes han profesado y declarado querer un mundo diferente. Entre los que se cuentan comuneros mapuches, sindicalistas, ambientalistas y afectados/as tras la revuelta popular, quienes hasta la fecha no han obtenido justicia ni mucho menos han abierto investigaciones o encontrado culpables por las mutilaciones.
Ni hablar del poder judicial que calló ante los crímenes cometidos durante todos los años de dictadura y que durante estos 33 años de gobiernos civiles, el actuar ha sido el mismo. A su vez, se mantiene una férrea voluntad de castigo contra las personas detenidas en el estallido social, impidiendo su libertad durante su proceso y aplicando altas condenas. Distinto ha sido su accionar para investigar a agentes del estado, que han arrancado ojos y apaleado a personas hasta matar; o cuando observamos el cohecho y corrupción de políticos, empresarios, financieras o fraudes de las Fuerzas Armadas y Policías
Nuestras Agrupaciones mantienen un alto grado de preocupación por las actitudes, negligencias y la evidente falta de voluntad política mostrada por todos los gobiernos que han sucedido al régimen dictatorial. Más aún de los que se definen como progresistas y aún no han logrado avances suficientes en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Además que perpetúan los actos de violencia estatal, tales como las que observamos permanentemente en la actualidad. como también en nuestro pasado.
Desde el comienzo del actual gobierno, hemos podido ver cómo se han instalado con fuerza discursos de sectores de derecha y ultraderecha, como también la ausencia de una adecuada respuesta estatal que salvaguarde los derechos humanos, normalizando así la impunidad. Esto es gravísimo, pues contribuye a los intentos reiterados del Partido Republicano, la UDI, RN, Evopoli, la DC y el Partido de la Gente, de impedir el trabajo de la memoria, el establecimiento de la verdad histórica y la justicia, indispensables para garantizar que los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura civil militar nunca más vuelvan a repetirse. Consideramos que quienes le han dado sustento político a los grupos ultraderechistas en este país son cómplices del negacionismo que estos sectores pretenden instalar.
Por ende, vemos con preocupación a un gobierno cuidadoso con los «bordes» impuestos por la oposición, pero temeroso de poner límite a los discursos de odio, impunidad, negacionismo y fascismo que algunos sectores, amplificados por la prensa nacional, instalan día a día. Esto no se trata de demandas de grupos, sino de los resguardos que el Estado tiene el deber de cumplir.
A nuestras Agrupaciones les agrede escuchar palabras como las de la Ministra del Interior, Carolina Tohá, quien descartó que un carabinero «que le dispare a un criminal o le pegue un palo a alguien -sea violar- los derechos humanos». Indiscutidamente son declaraciones graves.
Al mismo tiempo, por estos días, el oficial de carabineros que cegó a Gustavo Gatica tiene el desparpajo de encabezar un movimiento político de ultraderecha sin mayor cuestionamiento institucional o social.
El balance sigue siendo lapidario y regresivo en materia de derechos individuales y colectivos que les asiste a las personas en materia de salud, vivienda, educación y derechos laborales, migración, cuestiones fundamentales que mantienen un alto nivel de precarización y que parecen ser una constante en la vida que se lleva sin reales perspectivas de cambios.
En este día principal de conmemoración de los derechos humanos, saludamos a todes quienes han luchado incansablemente por denunciar e impedir la profundización de los atropellos y el avance de la impunidad en nuestro país. Hacemos un llamado a las nuevas generaciones a integrarse y participar de nuestro quehacer en pro de la defensa y promoción de los derechos y la búsqueda permanente de la verdad, justicia y la no repetición de los actos de violencia estatal contra las personas que tienen derecho a manifestarse.
No podemos permanecer indiferentes, ni indolentes.
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta.
Agrupación Por La Memoria Histórica Providencia Antofagasta.
Antofagasta, 10 de diciembre 2022″.