Corte Suprema advierte a alcalde de Antofagasta que debe adoptar medidas ante quemas en La Chimba

Imagen de archivo

La acción judicial fue interpuesta por un grupo de vecinos del Condominio Desierto Florido y fue rechazada en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Nuevamente un organismo del Estado, en este caso del Poder Judicial, recuerda al alcalde de Antofagasta que debe cumplir sus funciones para atender la emergencia que provocan las constantes quemas en el ex vertedero La Chimba.

Primero fue la Corte de Apelaciones, posteriormente la Superintendencia de Medio Ambiente y ahora se suma el máximo tribunal de nuestro país.

De esta manera, tras dictar el fallo de la apelación del recurso de protección presentado contra el municipio de Antofagasta por un grupo de vecinas del Condominio Desierto Florido, la Corte Suprema recordó al edil que debe cumplir sus funciones.

La resolución, si bien confirma el fallo de la Corte de Apelaciones, en uno de sus apartados indica que el municipio “deberá adoptar las medidas que sean necesarias, dentro del ámbito de sus competencias legales, a fin de solucionar el acopio irregular de desechos, procurando la mantención de las condiciones sanitarias adecuadas en el sector afectado”.

“En Antofagasta perdimos el recurso porque el abogado no se presentó a los alegatos, sin embargo apelamos y la Corte Suprema si bien en lo formal confirma el fallo, si resuelve sobre el fondo y ordenó al municipio que adopte todas las medidas necesarias para solucionar el acopio irregular de desechos y mantenga condiciones sanitarias adecuadas en el sector afectado, que es el sector norte de La Chimba y los condominios que ahí se encuentran, como Desierto Florido”, señaló la dirigenta Lisset Fuentes.

Por su parte, Cindy Muñoz agregó que “esta es una victoria para la ciudad, para el sector norte y para todas las familias que viven día y noche con problemas respiratorios por el humo tóxico que emana del ex vertedero; debemos agradecer a quienes han luchado por esto, a la dirigente Lisset Fuentes, Daniela Romo, Valeska Inarejo, Vanessa Bugueño, Claudia Reyes, Valentina Albornoz y también a nuestro administrador por su apoyo”.

“Esperamos que el municipio, especialmente el alcalde, ahora que tiene una orden del máximo tribunal del país para adoptar todas las medidas que pongan fin al suplicio que día y noche vivimos los vecinos del sector, le tome el peso necesario y todas las palabras se traduzcan en hechos concretos”, concluyó Fuentes.

Related Post