La Fiscalía Regional informó que el viernes 4 de noviembre ingresó una denuncia en contra el alcalde de la comuna de Antofagasta, Jonathan Velásquez Ramírez, sobre el supuesto uso de recursos municipales para servicios de asesoría legal con fines personales.
La denuncia fue presentada por el concejal Luis Aguilera y, tras recibir los antecedentes, el Fiscal Regional, Alberto Ayala Gutiérrez, envío el documento al Fiscal Jefe, Cristian Aguilar Aranela.
Es así como el Fiscal Jefe, Cristian Aguilar, inició la indagatoria, asignando el RUC 22011039395 a fin de disponer las primeras diligencias que permitan investigar los hechos denunciados.
Asimismo, el Fiscal Aguilar afirmó que ya se instruyeron diligencias a detectives de la Brigada de Delitos Económicos, Bridec, de la PDI de Antofagasta. Además, el persecutor informó que remitirá la copia de la denuncia al Consejo de Defensa del Estado para los fines pertinentes.
Cabe recordar que esta indagatoria surge luego de conocerse un informe de la Contraloría que estableció que no procede que la Municipalidad de Antofagasta, por medio de sus abogados contratados con recursos municipales, haya asumido la defensa judicial del alcalde Jonathan Velásquez, en dos causas de índole personal del edil ante los tribunales de justicia.
El ente fiscalizador también determinó instruir un proceso disciplinario en el municipio, con el fin de indagar las eventuales responsabilidades administrativas tanto de Velásquez, como de los demás funcionarios involucrados.