Durante su gira por la región de Antofagasta que inició esta mañana, el presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la construcción de un Centro Oncológico para Calama, un anhelo que ha movilizado a la ciudadanía en los últimos años en la tierra de sol y cobre.
Y fue precisamente en Calama donde el primer mandatario confirmó esta noticia, junto con anunciar una serie de medidas en materia de seguridad pública.
Esta noticia fue valorada por el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, quien recordó que la capital de la provincia El Loa «por muchas décadas se ha sentido postergada por el centralismo exacerbado que tenemos en nuestro país».
«El presidente lo dijo en su discurso: Calama es una ciudad que tanto le da al país y que recibe muy poco. En su discurso generó compromisos concretos en materia de seguridad, trayendo un dispositivo SIAT a la ciudad de Calama, comprometiendo una mejora en los proyectos de ley de migraciones para ir acelerando procesos de expulsiones de quienes comentan delitos, y aumentando la compra de vehículos policiales que se requieren para la región de Antofagasta en general», destacó Díaz.
«Pero por sobre todo», precisó el Gobernador, «la gran noticia es el compromiso presidencial para impulsar un Centro Oncológico en Calama, una demanda ciudadana que lleva por años solicitándose y que había sido postergada por los distintos gobiernos».
«Nos parece que hay una muy buena sintonía respecto de las medidas con que el presidente viene, pues está en sintonía con aquellas situaciones que nosotros le hemos ido conversando y planteando», aseguró la máxima autoridad regional.
«Estamos muy contentos, porque este proyecto del oncológico, que cuenta con financiamiento del GORE, va a ser impulsado también con apoyo del ministerio de salud, gracias a la iniciativa presidencial. Son muy buenas noticias para Calama y esperamos que en Tocopilla vengan buenas noticias ante la grave situación de empleo en la ciudad”, concluyó.