La Compañía Alma Reina Teatro estará durante estos dos últimos fines de semana en el lugar.
Después de mucho tiempo, el Centro Cultural Estación de Antofagasta volvió a abrir sus dependencias para dar paso al teatro regional, y esta vez lo hizo de la mano de la compañía Alma Reina Teatro, con la obra «Almagesto, la luz de las estrellas», presentación que tendrá sus últimos fines de semanas de exhibición, la cual se podrá disfrutar en este hermoso edificio patrimonial.
La Compañía teatral es liderada por Pamela Meneses, periodista, actriz y directora teatral, junto a las destacadas actrices Paola Lattus Ramos, Denisse Juárez y todo el equipo técnico y de producción. Todas ellas y ellos son los encargados de dar vida a este montaje, que nació el 2020 como uno de los proyectos organizados por Santiago a mil, en el marco de la descentralización artística “Territorios Creativos”, siendo elegidos para representar a Antofagasta en aquella oportunidad.
Sin embargo, producto de la pandemia, la obra se pudo realizar sólo en un formato audiovisual, teniendo exitosos resultados en el medio, pero el interés de la compañía por rescatar la esencia del montaje fue lo que impulsó al grupo a llevar a cabo este proyecto de manera presencial durante este año y sólo con autogestión, lo que se ha podido materializar con múltiples apoyos, según comentó su directora a Regionalista.cl.
“Este proyecto nos ha vuelto a encontrar en aquellos lugares en donde es tremendamente difícil ejecutarlo, pero a su vez tiene la satisfacción de reconocer nuevamente a aquellos amigos artistas y a otros, que nos han colaborado desinteresadamente con casi todo, sólo por cariño y porque creen en nosotras”, destacó.
Síntesis argumental
La historia relata el trayecto de tres mujeres migrantes de la zona norte, la primera quien fuera una mujer caravanera de los pueblos del altiplano andino; la otra, una mujer artista en los tiempos de las oficinas salitreras. Y una última, una mujer boliviana activa en la lucha social que vive en los campamentos de la ciudad de Antofagasta.
Mujeres que tienen un destino común y especial, al ser elegidas e iluminadas por las estrellas para acompañarlas durante toda su vida hasta el día en que encuentren el amor en todos los sentidos, pero bajo la promesa de que una vez encontrado, jamás deberán traicionar su corazón, porque si no, las estrellas desaparecerán para siempre de la tierra.
¿Por qué hoy en el teatro presencial?
Al ser consultadas del por qué hoy la llevarán al teatro y cuál es la diferencia con el trabajo anterior, las impulsoras de la obra manifestaron que aún cuando el espectáculo se gestó en formato audiovisual, siempre mantuvieron incluso esa hibridez que entrega el teatro, por lo tanto nunca dejaron la idea de revivir estos tres monólogos de manera presencial, destacando que hay una forma que es única e irremplazable y sólo la puede dar ese contacto en vivo que da el teatro.
“Queremos transmitir en vivo aquello que sentimos en ese instante de creación, donde había mucha angustia por la pandemia, un futuro hasta incierto en momentos, donde todo parecía oscuro, pero siempre sentimos que debía haber algo de luz, que era lo que finalmente nos rescataría”, comentaron.
Por otra parte, el elenco está compuesto por distintas actrices experimentadas que han hecho toda una carrera no sólo en la ciudad, si no también fuera de ella y que se reúnen en este montaje para recrear lo que advierten “como nuestro, nuestra tierra, nuestros colores, nuestro desierto y que a su vez entregamos porque también es de todos”.
La obra, según afirmaron, entrega la oportunidad de hablar efectivamente del territorio, de las costumbres y problemas, en un montaje que atraviesa nuestros tiempos y nos enfrenta a una realidad de migración que no es de hace diez años en la región, si no desde siempre. La historia entrega un mensaje de esperanza y realidad, que puede ser la de cualquiera de nosotros.
En cuanto a la recepción del público, las organizadoras manifestaron que están muy agradecidas por las buenas críticas que han tenido sobre el montaje, tanto de espectadores como de entendidos, lo que sin duda les impulsa a querer mostrar la obra no sólo en la ciudad.
“La obra es tan nuestra que es necesario que en otros lugares se vea. Pocas veces tenemos la oportunidad de hablar de una realidad que conocemos como nadie y eso siempre es un plus. El trabajo está hecho con mucha profundidad, profesionalismo, mucho trabajo y amor. Y esa combinación no falla nunca en un montaje teatral de calidad”, resaltaron.
Por último, su Directora, Pamela Meneses, invitó a toda la gente en Antofagasta que aún no ha visto la obra, precisamente a iniciar un viaje de historias maravillosas de tres mujeres que podrían vivir en cualquier tiempo y lugar. Un montaje que, sin duda, instala una reflexión acerca de la vida, de cómo duele el dolor del desamor, pero también cómo un pequeño gesto puede salvarnos la vida.
Sólo quedan las últimas funciones durante el mes de septiembre: sábado 24 y domingo 25, viernes 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre. Los sábados a las 20:30 horas y domingos a las 20:00 horas.
Reservas y consultas: almareinateatro@gmail.com
Centro Cultural Estación Antofagasta, ubicado en Bolívar 280.
Entrada general $7.000. Estudiantes y Tercera Edad $5.000.