Tras reuniones con la comunidad, y principalmente dado los últimos acontecimientos delictuales en nuestra zona, el parlamentario ofició a los ministerios de Interior y Segpres para que evalúen decretar esta medida.
El senador de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, solicitó al Ministerio del Interior, Segpres y Subsecretaría del Interior, decretar estado de excepción en la Región de Antofagasta.
Al respecto, el parlamentario señaló que si bien «hace algunas semanas para nosotros el estado de excepción constitucional era una herramienta que no descartábamos, pero que no nos parecía necesaria aún, hoy a raíz de los últimos hechos acontecidos y de cómo han aumentado considerablemente las cifras delictivas, las reuniones que hemos tenido con la población, dirigentes, vecinos, el hecho de vivir en la región permanentemente, nos parece necesario que el gobierno pueda decretar el estado de excepción para ocuparlo como una herramienta constitucional».
El legislador destacó la importancia de que, de decretarse esta medida, «las fuerzas armadas puedan desplazarse por aquellos sectores que indique este decreto, ocupando -¿por qué no?- además del resguardo de las fronteras, de las carreteras, de ciertas vías y avenidas de diversas ciudades de la región, aquellos lugares que están en inminente riesgo».
«Este fin de semana se ha visto empañado con una serie de actos delictivos graves que incluyen robos con violencia los cuales han aumentado este año un 93% y esta última semana un 190%; los asesinatos que han aumentado un 183% este último año; hechos ligados al crimen organizado y delincuencia común», indicó Velásquez.
«Por esta razón, hemos solicitado formalmente al gobierno que pueda decretar este estado de excepción para permitir que las policías pudiesen desplegarse en otras áreas y poblaciones que hoy día se han visto sobrepasadas por estos hechos delictivos. Creemos que es necesario, si bien entendiendo que esta no es la solución definitiva del problema, pero bien podría traer mayor tranquilidad a la población de la región de Antofagasta que hoy día lo necesita», concluyó.