El jefe regional aseguró inversión en el sector que a su juicio “lleva años abandonado por el Estado”. Asimismo, Ricardo Díaz comentó que este viernes el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi, llegará a la comuna para trabajar en la cartera de proyectos del Plan junto a la comunidad.
La mañana de este miércoles el Gobierno Regional de Antofagasta y CREO, gestionaron la instancia que busca evaluar el impacto y factibilidad (criterios de priorización) de la cartera de iniciativas del Plan, las cuales surgieron del diagnóstico y mesa técnica ampliada, a fin de dar viabilidad a la ejecución de las mismas.
La actividad denominada “Plan Unidos Por Bonilla + Proyecto Emblemático: Una Oportunidad para el desarrollo urbano, cultural y educacional”, fue liderada por el gobernador, Ricardo Díaz Cortés, y profesionales del GORE, quienes coordinaron la metodología de trabajo de los diversos servicios públicos y organizaciones sociales participantes del taller.
En este marco, el gobernador calificó la actividad como relevante en la labor de fortalecer el proceso de mejoramiento de la calidad de vida del sector. “Es muy importante que nosotros seamos capaces de responderle a la ciudadanía, especialmente, en aquellos espacios que nunca han tenido la presencia del Estado con inversión, con actividades, con proyectos que mejoren la calidad vida. En este sentido, el Plan Bonilla lo que busca es recuperar un barrio emblemático de la ciudad, y que su comunidad mejore la capacidad de vivir, de habitar la ciudad”, destacó.
Al respecto, Díaz complementó que “esta iniciativa cuenta con el respaldo de muchos servicios públicos y también de organizaciones sociales, pero, sobre todo, va a contar con el respaldo de la ciudadanía que va ser la que finalmente va a decidir de toda la propuesta de cartera qué es lo que se va a hacer y qué vamos a priorizar. En esta línea, el gobierno regional está dispuesto a abrirse a escuchar la voz de las personas para poder construir mejores territorios”, enfatizó.
Por su parte, el Director ejecutivo del CREO Antofagasta, Nicolás Sepúlveda, detalló que “esta mesa técnica nos permite ir identificando la factibilidad y el impacto que tienen los distintos proyectos, eso nos va a dar una visión de lo que estamos trabajando y cómo podemos ir desarrollando los proyectos que tanto necesita el sector de la Bonilla. Aquí el liderazgo del gobierno regional es clave para traer a todos los servicios y lograr las mejoras con la venia de la ciudadanía y su participación, más el apoyo técnico de cada una de reparticiones públicas”.
Subdere
Para este viernes 19 de agosto está contemplada la visita del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi. La autoridad nacional viene a conocer los proyectos que contempla el Plan Bonilla y a discutir las vías de financiamiento.
“La idea es generar una cartera de proyectos que podamos presentarle al SUBDERE para que él pueda visualizar qué proyectos, desde el nivel central se pueden ir financiando, y que nos permita agilizar los procesos de aprobación de proyectos. Con estas dos ayudas podremos ir generando las certezas que este Plan se va a ir ejecutando a la brevedad”, recalcó la máxima autoridad regional, Ricardo Díaz.
Cabe indicar que la actividad con el subsecretario se realizará en dependencias del centro comunitario Bonilla Óscar Romero, ubicado en Avenida Bonilla 9198, este viernes 19 de agosto a partir de las 10 de la mañana.