Ceremonia se realizó este sábado con la presencia del jefe regional, Ricardo Díaz Cortés, y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Contreras Gutiérrez. Iniciativa contemplada en el Plan de Gobierno Regional y el Plan de Emergencia Habitacional, busca generar estudios, diseños y ejecución de obras para la radicación con urbanización de asentamientos de la región.
Un nuevo paso en la implementación de medidas para mejorar las condiciones de habitabilidad de vecinos y vecinas de la región de Antofagasta se llevó a cabo este sábado en la capital regional, gracias a la firma del acuerdo entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para avanzar en la radicación por urbanización de sectores con mayores necesidades dentro de la ciudad.
En esta oportunidad y con la presencia del gobernador Ricardo Díaz, el Secretario Regional Ministerial de la cartera de Vivienda y Urbanismo, Carlos Contreras, la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, la diputada Catalina Pérez, la presidenta de la comisión de Vivienda del Consejo Regional, Marcela Carrillo, la Concejala Paz Fuica y representantes de la Fundación para la Superación de la Pobreza, se firmó el acuerdo que se enmarca en las voluntades de las autoridades en avanzar en un Plan Piloto Regional de Radicación de Campamentos, en el marco de los compromisos del Gobierno Regional y en contexto con las estrategias del Plan de Emergencia Habitacional del MINVU, en este caso en particular, bajo el programa “Construyendo Barrios”.
En la instancia los vecinos del sector conocieron el trabajo realizado hasta la fecha en el territorio, el cual ha contemplado la ejecución de un diagnóstico participativo a nivel socio territorial, un plan de intervención, un plan denominado “Campamento Preparado”, acciones sociales y comunitarias, así como también estudios de mecánicas de suelo y aerofotogramétricos.
El macrocampamento Los Arenales fue el sector escogido para iniciar la primera etapa del acuerdo, lo que para el Gobernador, Ricardo Díaz, significa un importante paso en los compromisos sostenidos con la comunidad y un avance en la entrega de mejoras que ayuden a elevar los estándares de calidad de vida de las familias de la región.
“El Plan de gobierno nuestro apunta a generar planes pilotos de radicación con urbanización, en donde vayamos trabajando en aquellas comunidades que están organizadas, que manifiestan esta capacidad de compromiso de poder ir articulando a los distintos comités para ir generando un plan de acción que permita ir radicando. Y esto es muy concordante con la estrategia del Presidente Boric, quién tiene un Plan de Emergencia Habitacional en donde nosotros vemos que podemos aunar esfuerzos y poder trabajar en conjunto. Por eso que estamos muy contentos aquí, con la Seremía de Vivienda, para ir generando aquí, esta instancia para que se realicen los estudios, que se den las instancias para juntos ir poder trabajando, dar la dignidad a las personas que se merecen”, indicó Ricardo Díaz.
Además, el Gobernador agregó que el hecho de que estén trabajando en este plan piloto, “no significa que nos olvidemos de otros sectores que también son relevantes. Dentro de la estrategia del Presidente Boric, en el Plan de Emergencia Habitacional, se considera a los comités de allegados, estamos considerando también la posibilidad de cómo construimos más viviendas, también ir pensando en planes pilotos de vivienda para funcionarios públicos, de tal manera que podamos ir logrando que este derecho a la ciudad, sea un derecho que alcance para todos”.
“Por eso que le pediría yo que no se asusten, no es solamente un sector y olvidarnos de otro, es un plan bien articulado, son más de 17 mil viviendas que están comprometidas y obviamente comprometidas para todos los sectores de la población”, precisó.
Asimismo, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Carlos Contreras, valoró la firma, indicando que en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, “construiremos barrios integrales y seguros. Nuestras ciudades han crecido de manera irregular en los últimos años, por eso avanzaremos desarrollando el territorio de manera consistente y normativamente responsable. Los planes y programas que hemos desarrollado en el MINVU, durante el primer semestre, coinciden con la voluntad del Gobierno Regional y es por eso que confluimos en este acuerdo”.
“Tanto el Programa Nacional Construyendo Barrios, que busca a través de la radicación por urbanización normalizar e integrar áreas nuevas de manera justa y equitativa, como también el Plan de Emergencia Habitacional, que en nuestra región es crucial por ser una con la más alta en necesidad de viviendas, requieren de la gestión multisectorial y financiamiento conjunto. Por eso este acuerdo es un excelente puntapié inicial para un proceso que nos permitirá impedir que el déficit siga aumentando y hacernos cargo del crecimiento desregulado de nuestras ciudades”, puntualizó.
Por su parte, la dirigenta del macrocampamento Los Arenales, Elizabeth Andrade, consideró que la firma de este acuerdo ayudará a proporcionar un mejor clima para la convivencia del sector.
“Hoy es un hito histórico, hay que decirlo, en el macrocampamento junto a las voluntades políticas, vecinos y vecinas organizadas que estábamos esperando este momento de seguir continuando, porque esto no es que ya mañana tenemos la radicación, esto es un proceso. Felices de que podamos seguir confiando en este nuevo Gobierno y en el Gobierno Regional. Ha sido muy importante, el papel fundamental que ha tenido Ricardo Díaz con nosotros y que ha ido estratégicamente articulando a las diferentes organizaciones gubernamentales para poder lograr este proceso. Sabemos que falta, pero nosotros estamos expectantes y atentas, siguiendo organizándonos para seguir luchando por el derecho la ciudad y la vivienda digna”, relevó Andrade.
Cabe señalar que el acuerdo implica el eventual financiamiento de estudios complementarios a los ya realizados, así como diseño, tramitación y ejecución de obras de urbanización, en los diversos territorios de la región.