Iniciativa liderada por el gobierno regional, junto a CREO Antofagasta y diversas entidades públicos y privadas, busca impulsar un proceso de planificación y gobernanza urbana en el sector, posibilitando a través de 5 ejes de acción, el desarrollo de un Plan Maestro que beneficiará a los 65 mil habitantes del sector.
Con la presencia del gobernador regional, Ricardo Díaz, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, parlamentarios, consejeros regionales y representantes de organismos públicos y ONG’s, este viernes se firmó el compromiso con los 5 ejes del denominado Plan “Unidos Por Bonilla”, una iniciativa desarrollada por el GORE y CREO Antofagasta en alianza con la Ilustre e Municipalidad, MINVU, SERVIU y las universidades locales Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta y Universidad Santo Tomás.
El Plan, que actualmente se encuentra en su etapa de diagnóstico y que busca beneficiar a los más de 65mil habitantes del sector (20% de la población total de la ciudad), tiene por objetivo desarrollar un instrumento de planificación y gobernanza urbana a escala interbarrial, que promueva el desarrollo e implementación de una Agenda Interbarrial con iniciativas de inversión de corto, mediano y largo plazo, que mejore las condiciones del sector, sean viables para su ejecución y promueva un proceso de participación y formación ciudadana constante.
Dentro de la iniciativa existen cinco ejes y una cartera preliminar de proyectos que han desarrollado los propios vecinos del sector en conjunto y con el apoyo de las entidades participantes. Entre ellas se destacan; Bonilla Participativa y Unida, que integra modelos de gestión de espacios comunitarios, la formación de líderes y la entrega de herramientas a través de talleres; Bonilla Integrada y Segura, que contempla mejoramiento de seguridad vial, pública y de la infraestructura de movilidad del barrio; Bonilla Limpia y Sustentable, con el objetivo de promover la gestión de residuos, de una educación y cultura medio ambiental, y el mejoramiento de servicios básicos; Bonilla Espacios para el encuentro, para habilitar y mejorar espacios públicos e implementar centros de servicios y equipamientos, y; Bonilla con Vivienda Accesible, que busca reducir el déficit de los barrios consolidados asociados al hacinamiento, así como la superación del déficit habitacional de campamentos.
Reacciones
Para el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, “esto tiene que ver con nuestro gobierno, con ese anhelo de construir un país distinto y un país que se construye desde sus territorios, y como gobierno estamos comprometidos con esa iniciativa, por tanto, lo que les hemos dicho a las comunidades es que, por ejemplo, la reparación de la Plaza Bicentenario, podemos financiarla. Necesitamos la concurrencia de distintas organizaciones, así como también con recuperar espacios públicos, recuperar las veredas, y más seguridad que es más comunidad. En esa línea de proyectos vamos a estar muy disponibles y haciendo el seguimiento para poder colaborar con el financiamiento y así colaborar con las personas que tanto lo necesitan en la Bonilla”.
Del mismo modo, el gobernador de la región, Ricardo Díaz, manifestó que “hace bastante tiempo veníamos conversando con la comunidad sobre cómo podemos recuperar el sector de la Bonilla. Queremos remediar esta injusticia de que gran parte de la inversión no se queda en el sector norte de la ciudad y nosotros lo que queremos es invertir acá, generar más espacios de áreas verdes, recuperar las calles, mayor pavimentación y luminarias, y en ese sentido es muy relevante que vengan autoridades de nivel nacional porque podemos comprometerlas en este gran sueño de generar una ciudad más justa”.
Asimismo, el director de CREO Antofagasta, Nicolás Sepúlveda, señaló que “con la venida del subsecretario ya no solamente la problemática y el trabajo que estamos haciendo por Bonilla se trabaja a nivel comunal o regional, sino que también a nivel nacional. Hoy día el subsecretario de Desarrollo Regional vio lo que pasa y lo que estamos haciendo, y esta metodología de trabajo con los vecinos. Con esto tenemos bastante esperanza de que todas las líneas de trabajo que estamos llevando nos lleven directamente a proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas que viven en este sector”.
Finalmente, la dirigente de la junta de vecinos, Lenka Franulic del sector, Roxana Olivares, valoró el compromiso de las autoridades y explicó que “qué mejor que las autoridades vengan a nuestro territorio. Aquí hay muchas problemáticas y que se estén viendo a nivel regional y nacional, qué más podemos pedir. Esperamos que todo sea un éxito en lo que se vaya ejecutando en pavimentaciones, en combatir la delincuencia, en reducir la basura y en los caminos que hay que hacer. Necesitamos recuperar las plazas para que nuestros jóvenes puedan estar ahí y puedan estar tranquilos”.