Ricardo Díaz Gobernador

Realizan simulacro de derrame de contaminantes al mar en Puerto Antofagasta

En el sitio 5 del concesionario ATI de Puerto Antofagasta, se llevó a cabo el ejercicio. La instancia congregó al mundo público y privado de la comuna.

Cuando el reloj marcaba las 11:45 horas, el sitio 5 del Puerto Antofagasta se paralizó por completo este miércoles 22 de junio para iniciar el “Simulacro de Derrame de contaminantes al mar y sustancias peligrosas con rescate de herido”, el cual estuvo organizado por el Círculo Protección y Seguridad de la Bahía de Antofagasta, junto a la autoridad marítima.

La operación se extendió por más de dos horas y tuvo como protagonista al buque Tientsin, embarcación que se utilizó como muestra principal para el desarrollo de la logística, que consistió en la simulación de una explosión inesperada a bordo de la nave, derrame de contaminantes al mar y personal herido. A partir de ahí, se desplegó todo el contingente por parte de integrantes del recinto estatal: Onemi, bomberos, ambulancia, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), entre otros.

“En resumen, efectuamos activación de protocolos de comunicación, asistencia al buque afectado mediante chorros de agua con remolcadores, asistencia a personal herido, control de amago de incendio, despliegue de doble contención, para así impedir la propagación del hidrocarburo, rescate de flora y fauna”, dijo el Gobernador Marítimo, Rodrigo Cabrera.

En esta oportunidad, el Puerto Antofagasta ofreció su área de dársena y aportó con 220 metros de mangas de contención de hidrocarburo, además de la gestión con el remolcador Puyegue y la embarcación de Subaqua, embarcaciones que en todo momento estuvieron atentas a cada movimiento durante el simulacro.

El Gerente General de Puerto Antofagasta, Carlos Escobar, señaló que “sin dudas el balance de este simulacro es muy positivo, debido a la convocatoria de actores públicos y privados, una instancia muy necesaria para estar preparados frente a una contingencia. Reafirmamos nuestra política y compromiso con la prevención, seguridad, así como con la salud de colaboradores, colaboradoras y la comunidad en general”.

El Círculo de Seguridad, del que Puerto Antofagasta es miembro, fue constituido en julio del 2018, con la finalidad de ser una red de colaboración y coordinación mutua entre las empresas, autoridades y la comunidad, ante la ocurrencia de emergencias de origen natural y artificial, mejorando la capacidad de respuesta ante estos eventos en la Bahía de San Jorge (Antofagasta).

Related Post