Agrupación Providencia de Antofagasta invita a participar en actividades por el «Día de los Patrimonios»

Por Redacción May24,2022

En el marco del Día de los Patrimonios, a celebrarse este sábado 28 y domingo 29 de mayo en todo el país, la región de Antofagasta contará con una nutrida agenda de actividades.

En este contexto, la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta, ha programado importantes actividades, invitando a la comunidad local a participar activamente. La entrada a las actividades presenciales será por calle Matta 3224.

El día sábado 28 Mayo, a las 17 horas, por las plataformas de las redes sociales (Facebook e Instagram) de la organización, se presentará «Actores Secundarios», documental de 80 minutos basado en la épica de los estudiantes secundarios que, sin cálculos políticos ni ambiciones de poder, salieron a las calles a demandar justicia y derrotar la impunidad de la dictadura cívico militar. Este trabajo, a través de entrevistas, imágenes de archivo y fotografías espléndidas de la época, permite dimensionar y caracterizar los años de la década de los 80’s.

El día domingo 29 de mayo, desde las 11:00 y hasta las 14:00 horas, se desarrollarán visitas guiadas, las que se construyen entre los asistentes en base a la reflexión y aportes que surgen en el recorrido, a partir del conocimiento del lugar como centro de detención política y tortura por distintos organismos represivos y de los hechos históricos ocurridos en la ciudad antes, durante y después del golpe de Estado de 1973.

Una de las conclusiones que caracterizan al espacio de memoria es que fue un lugar de lucha y resistencia de personas y organizaciones políticas a la dictadura cívico militar.

Paralelamente se exhibirán al público en algunas salas del sitio de memoria registros fotográficos, documentos e hitos de la resistencia ocurridos en la ciudad durante la dictadura. El público podrá interactuar con algunos materiales que estarán a su disposición.

Cabe recordar que la Agrupación Providencia durante varios años ha mantenido contacto estrecho con organizaciones de derechos humanos de la ciudad y la región que se organizaron en dictadura y también ha recogido testimonios de luchadores sociales. Este vínculo permite tener una aproximación y conocimiento de los hechos históricos, sustentado con el relato de sus propios y propias protagonistas.

Durante la tarde, desde las 17 horas, se proyectarán 3 documentales en las salas del sitio de memoria. Se trata de «Desierto de Memorias», un primer registro audiovisual de 9 lugares de la región afectados por la represión. También se exhibirá el documental «Providencia» que relata lo que ocurre y las transformaciones que va sufriendo el barrio histórico de Antofagasta cuando se instala y comienza a operar clandestinamente el cuartel de inteligencia de carabineros de calle Matta durante la dictadura.

En tanto, el trabajo audiovisual «El Patrimonio no le pertenece a quien torturó» relata los entretelones de cómo se fue conformando la Agrupación Por la Memoria Histórica Providencia y su cuestionamiento al Estado chileno por los hechos del pasado y también por su desidia y complacencia frente a los acontecimientos actuales que no han permitido la ocupación del sitio de memoria, a casi 6 años de su declaratoria como Monumento Histórico.

Related Post