Inician mesa de trabajo para trazar minerales que se exportan junto a los concentrados de cobre

En el marco de la exposición que realizó la ministra de Minería, Marcela Hernando, en la Comisión de Minería y Energía del Senado, para dar a conocer los desafíos de la cartera para los próximos años, la autoridad confirmó que se inició un trabajo entre diversas instituciones del Estado con el fin de mejorar la trazabilidad para detectar los minerales que se exportan junto a los concentrados de cobre.

En la oportunidad, Hernando explicó que dentro de las iniciativas que tiene el ministerio como desafío se encuentra “desarrollar capacidades de laboratorio y fiscalización interinstitucional para cautelar una adecuada retribución por los materiales que se exportan. Esto tiene que ver con algo que la ciudadanía también reclama respecto de la transparencia de qué es o qué exportamos, qué va en el concentrado, porque sabemos que no va solamente cobre, sino que también va otra serie de componentes y cuando los conocemos los podemos cobrar”.

En esa línea, la máxima autoridad de la cartera sostuvo que “hemos empezado un trabajo con Cochilco, Sernageomin y el encargado de los servicios anexos del Ministerio de Hacienda que ve Aduana y Servicio de Impuestos Internos, para poder aunar esfuerzos y recursos para avanzar en este proceso y mejorar la trazabilidad”.

Durante su exposición, la secretaria de Estado destacó también que en el mediano y corto plazo se fortalecerá la Empresa Nacional de Minería para que lidere un plan de fomento y desarrollo para la mediana minería y se recupere el rol de fomento que se ha visto mermado en los últimos años.

Asimismo, se buscará minimizar el impacto ambiental de la pequeña minería, implementando sistemas de reciclaje para desecho y maquinaria abandonada y se fomentará la cadena logística de la pequeña y mediana minería, aproximando los poderes de compra, entre otras iniciativas.

Related Post