Ricardo Díaz destacó la rápida visita del director nacional (s) de la dirección de concesiones de Obras públicas, Luis Felipe Elton, e indicó que la problemática que se presenta en la concurrida avenida es responsabilidad de todos. Próximamente se concretarán medidas provisorias en la ruta 26, con miras a la instalación de medidas de fiscalización definitivas.
El director nacional (s) de Concesiones de la cartera de Obras Públicas, Luis Felipe Elton, se reunió con el gobernador regional, Ricardo Díaz, para analizar la constante ocurrencia de accidentes en la avenida Salvador Allende, debido a la acción temeraria de muchos conductores de camiones de alto tonelaje. En la cita también estuvieron presentes el jefe de la división de Infraestructura y Transporte del GORE, David Martínez, y el seremi del MOP, Óscar Orellana.
Durante el encuentro, Elton, quien acudió a la región tras la exigencia del gobernador Díaz al ministro Juan Carlos García, presentó al jefe regional las soluciones a corto y largo plazo a concretar por parte del ministerio, pues a su juicio esta problemática no resiste más tiempo. “Estar en la ciudad tiene por objetivo implementar en conjunto con las distintas reparticiones públicas soluciones a la brevedad para que termine esta situación de accidentes en Antofagasta”, indicó.
En este marco, el director nacional (s) señaló que “vamos a tener que trabajar colaborativamente en un sistema de control que se instale en la ruta 26, para lo cual tendremos que instalar algunos elementos provisorios que son, básicamente, una garita de control o en un contenedor oficina con un grupo electrógeno, a fin de poder controlar que los camiones no bajen por la ruta 26 que son los que después producen los accidentes. En paralelo se está trabajando desde la dirección general de concesiones y desde la dirección de vialidad con proyectos que apuntan a generar un sistema definitivo que incluya más control, con infraestructura más adecuada, como también un proyecto importante de seguridad vial en estas rutas con nuevas señaléticas, con demarcación, barreras de contención, demarcación vertical, de manera de evitar estos accidentes”, explicó Elton.
La máxima autoridad regional agradeció la rápida respuesta del ministro de obras públicas y la labor de la secretaría regional del MOP. “Acá la seremi está haciendo el trabajo, nosotros como Gobierno Regional también estamos haciendo nuestra parte, logrando posicionar estos temas a nivel nacional, ahora falta que el resto de las autoridades también trabajen y se pongan al servicio de este proyecto, aquí todos tenemos responsabilidad”, precisó.
En este sentido, Díaz enfatizó que “ahora necesitamos la acción del municipio para que se instale la garita, necesitamos que exista un corralón municipal para que carabineros pueda infraccionar a los camiones que insisten en bajar, necesitamos que los diputados y los legisladores mejoren o hagan una ley corta donde se sancione con penas muchos más altas aquellos que infringen la ley”.
Por su parte, el seremi del MOP señaló que “se ha estado trabajando hace un tiempo, porque aquí están en riesgo las personas, entonces debemos entregar soluciones que terminen definitivamente con el problema, y para eso estamos trabajando para dar respuestas lo más pronto posible. Cabe mencionar que aquí también hay un tema de conducta y tenemos que generar acciones para ver de qué manera cambiamos esa conducta temeraria por la ruta”, subrayó Orellana.