Este domingo 20 de marzo se realizará la segunda parte de un entretenido taller para conocer las propiedades del adobe, a realizarse en el sector de la réplica de la Iglesia de Chiu Chiu, acceso principal del parque El Loa.
El pasado fin de semana, y en el marco de la FEPLOA, al Dirección de Turismo de la Corporación Cultural de Calama, desarrolló un entretenido e interesante encuentro gratuito que convocó a un número importante de familias para ser parte de la “Tarde Dominguera de Barro: Taller Experiencial de construcción tradicional de barro”.
Esta iniciativa se suma a la labor que la misma dirección realiza por estos días en torno a la restauración de la réplica de la Iglesia de Chiu Chiu, la que producto del tiempo, estaba notoriamente deteriorada. Por dicho motivo, es que Municipio y Corporación, postulando al Fondo Patrimonial de Minera El Abra, lograron adjudicarse dicho proyecto, el que permitirá remozar este simbólico lugar dentro del parque El Loa.
Sin embargo, de manera paralela, para la institución cultural resultó importante poder compartir conocimientos con la comunidad respecto a esta técnica ancestral, la que “por siglos nos ha entregado una nobleza en las construcciones, tenemos el Pukará por ejemplo, entre otras construcciones que nos representa”, dijo Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, quien instó a que los ciudadanos sigan sumándose a estos encuentros.
Por su parte, Dinka López, Directora de Turismo de la misma entidad, agregó que la jornada permitió que “la comunidad pudiera aprender cómo se fabrican los adobes para las construcciones ancestrales, y fue sumamente entretenido, porque se pudieron identificar los elementos que se utilizan, y porque además pudimos ver desde niños hasta adultos mayores, trabajando sumamente entusiasmados”.
Este domingo 20 de marzo, en tanto, se realizará la segunda parte del taller, el que iniciará a las 16:00 horas en el frontis de la réplica de la Iglesia de Chiu Chiu, acceso principal del parque El Loa.